Santiago / la voz

Santiago dispone de numerosos recursos naturales y paisajísticos que, excepto los vinculados con el Camino, como el Monte do Gozo, pasan desapercibidos. Entre ellos están los miradores de las zonas verdes más altas. Aunque en su día Turismo y Medio Ambiente editaron folletos informativos de senderismo urbano que incluían a los miradores, la realidad es que son visitados casi exclusivamente por los residentes más cercanos. Eso sí, todos los miradores están en perfecto estado de conservación.

Otra característica común es la falta de señalización de la ruta de acceso y de promoción de los recursos que, en algunos casos, resulta menos necesaria por su visibilidad. Es el caso de los de Fontiñas, Belvís y As Cancelas, mientras que para otros se hace casi indispensable, como los de Monte de Deus, Almáciga, Granxa do Xesto, Pedroso, A Cruxeira y Porto. Resulta evidente que los compostelanos no deberían tener dificultad para localizar cualquiera de ellos, pero los foráneos no los encontrarían y, solo en el caso de haber oído hablar de ellos, tendrían que guiarse por las indicaciones de los vecinos. Una vez en los miradores, solo en Monte de Deus hay una fotografía panorámica de gran tamaño para que el visitante ubique cada uno de los monumentos, montes y edificios de la ciudad.

Único con mapa de situación. Se accede desde la avenida de Castelao a la rúa Bispo Diego Peláez en dirección a las calles Vite de Arriba y Os Cabalos. No hay ninguna señalización a lo largo del camino, pero es el único mirador que tiene con una fotografía rotulada para localizar edificios. fotos juan grondona

Cafetería y parque infantil. Desde la Costa de Santa Isabel se continúa hacia la rúa Santo Ignacio do Monte. El parque conserva su aspecto de monte y cuenta con cafetería y parque infantil.

Sendero verde. Tiene acceso por la Costanilla do Monte y por la rúa de Touro. Un sendero une la zona verde de Bonaval con la de Almáciga. La zona del mirador está junto al local social y el colegio.

Mirador de Fontiñas. Puede accederse desde el Camino Francés en dirección a la rúa Canteira de Abaixo, pero es habitual que los paseantes suban todo el monte desde la calle Roma, en Fontiñas.

De espaldas. Los edificios de la Cidade da Cultura se ven desde muchos puntos de Santiago, pero desde el Gaiás las vistas de la ciudad no están entre las más sorprendentes.

Balcón sobre el casco histórico. El mirador está en la parte más alta del parque de Belvís, junto al Seminario Mayor. Se accede por la rúa das Trompas o por San Pedro hacia la calle Belvís.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Escasa promoción y nula señalización de las rutas de acceso