El PSOE afirma que Xunta y Madrid retienen el diseño de la depuradora

Santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Cree que el anteproyecto apunta a un notable sobrecoste de la planta

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas reclaman 14.450.000 euros para proyectos de Santiago en los presupuestos autonómicos del 2016. Son varias las actuaciones en las que el PSOE pide un incremento de partidas a fin de que se puedan ejecutar o mejorar. Y entre ellas destaca la estación depuradora de Santiago, cuyo ubicación es todavía una incógnita si se construye la nueva planta. El exalcalde y diputado socialista, Xosé Sánchez Bugallo, está convencido de que no habrá nueva depuradora.

Ese convencimiento proviene del hecho de que, según ha podido saber, el anteproyecto de la planta lleva meses ya en manos de la Xunta y de la Administración central sin que se tramite. El propio parlamentario autonómico ha solicitado formalmente tener acceso al documento. «Queremos comprobar se as conclusións teñen moito que ver coas do estudo previo, que nos merecía unha credibilidade escasa ou nula», señala Sánchez Bugallo.

Lamenta que los intereses políticos se hayan impuesto a los razonamiento técnicos «e agora hai que axustalos». Culpa de esta «desgracia» al exalcalde Gerardo Conde Roa y a Agustín Hernández. Aunque Bugallo prefiere esperar a ver el anteproyecto de la ubicación de O Souto, augura que el impacto ambiental y el coste van a ser superiores.

Algunas fuentes socialistas estiman que el sobrecoste del proyecto de O Souto supera en 30 millones de euros la cifra presupuestada. Un factor importante de ese coste excesivo está vinculado a la necesidad de efectuar una gran explanación, que algunos calculan en un millón de metros cúbicos de tierra.

«Temos a convicción de que a Xunta e o Estado están pensando en non facer a EDAR, e están vendo como explicalo», resalta Sánchez Bugallo, quien consideraría un disparate que el Concello asumiera un oneroso sobrecoste». ¿Cuál es la solución? «Acondicionar a planta existente e esquecernos da nova, pero estean seguros de que eu vou a tirar deste fío ata o final», subraya el diputado socialista y exalcalde.

Brañas de Sar

En los presupuestos autonómicos del 2016 la nueva depuradora tiene cero euros de consignación y los socialistas piden 1,5 millones. El PSOE reclama además un millón de euros para el parque de Brañas de Sar. «Hai que facer as expropiacións necesarias para realizar un gran parque público. O proxecto en si pode quedar para unha segunda fase», señala el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Reyes.

Otras actuaciones en donde el PSOE requiere importe presupuestario son el plan director del Hospital Clínico, «desaparecido desde o 2010», para el que piden 1,5 millones; variante de Aradas, 2 millones; aparcamientos disuasorios, 1 millón; Consorcio, 1.200.000 euros; Capitalidade, 675.000; centro de salud de Conxo, 1 millón; rehabilitación de vivienda, 600.000 euros; y construcción de vivienda protegida, 1 millón. Asimismo, para la construcción del edificio de la nueva escuela de idiomas solicita 1 millón de euros; ampliación del Conservatorio, 800.000 euros; estación de autobuses en la intermodal, 575.000; parque comarcal de bomberos, 600.000; y mejora de seguridad en la antigua carretera de Noia, 1 millón. Francisco Reyes califica las enmiendas de «realistas».