La diabetes se ha duplicado los últimos diez años y crece por la obesidad infantil

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Más de 2.000 personas se sumaron al día de la enfermedad en O Toural

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diabetes se ha duplicado la última década y ya afecta a más del 10% de la población. El 95 % de los casos están asociados a la obesidad y al sedentarismo, y crece por el incremento de la obesidad infantil, pues el 15 % de quienes tienen entre 5 y 12 años tienen este problema. Así lo indicó ayer el jefe de endocrinología del complejo hospitalario, Felipe Casanueva, en su visita a la carpa montada por la Asociación Compostelana de Diabéticos para celebrar el día mundial de esta enfermedad. «En el área sanitaria tenemos mucha presión de personas diabéticas. La mayoría se ven en centros de atención primaria, pero hay que cambiar la estrategia de trabajo para darle una respuesta adecuada», agregó.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, también visitaron la carpa. La presidenta de la asociación, Teresa Lord, expuso al conselleiro los problemas de escolares con diabetes; del mal material que se suministra a pacientes, como agujas que se rompen; o escasez de tiras reactivas. El conselleiro manifestó que la diabetes es una de las ocho enfermedades que tienen un plan en Galicia hasta el 2016, que contempla esos problemas además de una mejor formación de las personas afectadas, y que tiene un coste elevado.

Por la carpa de la praza do Toural pasaron más de 2.000 personas, indicó Teresa Lord. Muchas de ellas superaron en las pruebas de glucemia los 126 puntos, que significa riesgo de diabetes, incluso los 300, por lo que se les aconsejó ir al especialista, pues la mayoría desconocían el riesgo de padecer este mal. Por vez primera la clínica Gómez-Ulla realizó pruebas visuales y detectó algún caso de retinopatía diabética, y otros problemas como trombosis ocular. «Un 40 % de quienes tienen dolencias como estas lo ignoran, y eso es un problema», afirma Francisco Gómez-Ulla.