La familia de Álvarez Blázquez dona su biblioteca al Museo do Pobo Galego

P. c. Santiago / La voz

SANTIAGO CIUDAD

 La colección reúne más de mil libros de diferente temática y estará abierta al público una vez se cataloguen

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, firmó ayer los documentos a través de los cuales la familia de Xosé María Álvarez Blázquez le hacía entrega de la biblioteca del que fue uno los fundadores del centro compostelano. La colección donada reúne más de mil libros de diferente temática y estará abierta al público una vez se cataloguen los distintos volúmenes, por lo que «estariamos a falar de meses», según señaló Beramendi. Esta se sumará entonces a otras importantes bibliotecas que alberga el museo, junto al legado de Alfredo Fraguas (la primera de las bibliotecas donadas y también la de mayor tamaño), la de Xaquín Lorenzo, Fermín Bouza Brey o Xesús Taboada Chivite.

El acto, al que asistió también el alcalde compostelano, Martiño Noriega, tuvo lugar con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Álvarez Blázquez. Y, tras este, el museo santiagués celebró un encuentro en homenaje al que fue su vicepresidente desde que se constituyó el Patronato, en julio de 1976, hasta su fallecimiento.

En dicho homenaje se hizo una glosa de los distintos aspectos de la vida y obra de Álvarez Blázquez, quien destacó como escritor de poesía, narrativa y ensayo, como arqueólogo, investigador y editor galleguista. Fue cronista oficial de la ciudad de Vigo desde 1976 y hace siete años se le dedicó el Día das Letras Galegas.

Todo ello, fue destacado por la mesa de ponentes, constituida por Xosé María Álvarez Cáccamo, escritor y hijo del homenajeado, Darío Xohán Cabana, escritor y miembro de la Real Academia Galega, Fernando Acuña Castroviejo, vicepresidente del Museo do Pobo Galego y Clodio González, vocal de la junta rectora de este centro.