Una movilización exige en Santiago la inclusión de la vacuna contra la meningitis en el calendario oficial

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

I.C.

Un centenar de personas, entre las que estaban los padres del niño fallecido hace una semana en Boiro, se concentraron en Praterías

01 nov 2015 . Actualizado a las 14:46 h.

Cerca de un centenar de personas convocadas por la Plataforma Ciudadana por la Salud-Vacuna Ya se concentraron este mediodía en la plaza de Praterías, en Santiago, en demanda de la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario oficial de vacunación. En el acto de protesta participaron los padres del niño boirense de un año que murió el pasado domingo por meningitis. Su madre, Elena Vilasoa, afirmó que, tras el fallecimiento de su hijo, «solo nos queda luchar» para conseguir que la vacuna se le administre de forma universal y gratuita a todos lo niños y calificó de «vergüenza» que en España no se haya incluido todavía en el programa sanitario público.

Los manifestantes calificaron de insuficiente que la vacuna esté a disposición del público en las farmacias, debido a su elevado precio (212,3 euros) y el desabastecimiento real debido a que la demanda supera en mucho la oferta. La plataforma dijo que mantendrá las movilizaciones, iniciadas tras el fallecimiento de un menor, Anxo, el pasado mes de febrero en Arteixo, hasta que la Consellería de Sanidade asuma la inclusión de la vacuna en el calendario oficial. Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como «¿Cantos nenos máis teñen que morrer? ¡Vacina xa!», corearon, entre otras consignas, «Non son mortes, son asesinatos», «Coa vida dos nosos nenos non se xoga» y «Os nenos en Galicia teñen dereitos». La plataforma pidió la movilización de los ciudadanos para apoyar estas demandas de cuyo triunfo, su portavoz, Javier Hermo, se mostró convencido porque «se está a xogar coa vida dos nenos». Los manifestantes criticaron con dureza la actitud del presidente de la Xunta, que el pasado jueves se pronunció en contra de solicitar, al menos de momento, la inclusión de la vacuna Bexsero en el programa oficial de vacunación de las comunidades autónomas.