«Reconstruimos muchas zonas de la Catedral de las que no se sabe nada»

xosé m. cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

José Suárez, John Dagenais y López Alsina son artífices de la reconstrucción virtual de la Catedral.
José Suárez, John Dagenais y López Alsina son artífices de la reconstrucción virtual de la Catedral. á. ballesteros< / span>

El medievalista norteamericano John Dagenais y el arqueólogo José Suárez afirman que la basílica «no perdió nunca su grandiosidad» a lo largo de la historia

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático californiano John Dagenais dirige desde hace años un macroproyecto de reconstrucción virtual de la Catedral, un trabajo arduo, largo, que sigue en proceso. Pieza clave en él es el arqueólogo José Suárez Otero. Ambos comentan esta trascendental y exitosa iniciativa, que ayer expusieron en un acto público.

-¿Cómo surgió esta idea?

-John Dagenais. Soy profesor de literatura medieval en EE.UU. y siempre es un problema explicarle a los alumnos la Edad Media y el contexto de la literatura que leen. Tuve la idea de hacer la clase como un itinerario de peregrinación a Santiago para darle un ritmo y un espacio en el que moverse durante el curso. El problema es que aun cogiendo un avión no puedes entrar en la Catedral medieval de Santiago. Y se me ocurrió hacer una catedral virtual de esa época. El proyecto nació pedagógico pero luego pasó a ser un trabajo científico.

-José Suárez. A partir del 2001 entramos a formar parte del equipo John Williams, yo, un historiador de arte, arquitectos californianos,... un equipo de estudios científicos para abordar esa tarea. Pasamos de la idea de la recreación a la reconstrucción, más ceñida a la realidad.

-Supongo que buscar documentación fue tarea ardua.

-J.D. Sí, usamos todo tipo de recursos, fuentes y los dibujos de Conant, fotos de la Catedral que no se visitan fácilmente y excavaciones. Las excavaciones de José Suárez nos descubrieron una parte muy importante por los contrafuertes de las naves que no se ven ahora.

-J.S. Las claves básicamente surgen de los dibujos de John Conant, cuyos originales se conservan en Harvard, y a partir de ahí yo como arqueólogo puse la parte enterrada y oculta, que reveló muchos elementos desconocidos, detalles y formas concretas. Después Williams como historiador utilizaba las referencia de otras catedrales, y López Alsina, aportó la documentación escrita.

-J.D. Formamos un equipo muy bien complementado y trabajamos muy bien.

-La Universidad de California contaría con excelentes medios.

-J.D. Tiene un buen laboratorio y gente experta. La suerte es que quienes hicieron la maqueta en la computadora eran arquitectos, y con historiadores de arte, arqueólogos y demás especialistas íbamos aportando las diferentes perspectivas al trabajo y llegando a acuerdos.

-J.S. Ha habido un vaciado sistemático de toda la investigación que se ha venido haciendo hasta ahora. Una de las posibilidades que ofrece el modelo es que puedes jugar con las distintas teorías y opciones que se han venido planteando a lo largo de los años.

-J.D. No es como las reconstrucciones del siglo XIX en las que estropean el edificio. Nosotros presentamos opciones y manejamos datos sin dañar nada.

-Imagino que habría zonas de reconstrucción problemáticas

-J.S. Muchas, porque no se sabe nada de ellas y están demasiado alteradas. Por ejemplo, los accesos a la fachada de Praterías: el desnivel que había en aquel momento sería más acusado. La pelea que tuvimos con la fachada norte o del Paraíso, cómo estaba,...

-J.D. Tenemos ideas bien apoyadas en varios tipos de información. Con ello hemos reconstruido, por ejemplo, la parte principal y las columnas de la Puerta Francígena.

-J.S. Hay muchos vacíos en la Catedral producto de los cambios a lo largo del tiempo. No es fácil.

-J.D. Fue totalmente renovada.

john dagenais y josé suárez investigadores de la basílica medieval

«Hemos tenido que pelear con

la fachada del Paraíso o el acceso a Praterías»