Antonio Riveiro: «Podemos pagar las deudas con parte del patrimonio»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El directivo dice que «no habría problema» en vender un piso de la entidad sin uso «para dar viabilidad al colectivo»

23 oct 2015 . Actualizado a las 13:31 h.

Antonio Riveiro accedió a la presidencia de Restauración de la Asociación Hostelería Compostela, junto a Sara Santos (Hospedaje), tras una etapa de tensiones que terminó con elecciones.

-¿Se han superado las tensiones?

-Se han dejado atrás los enfrentamientos personales y estamos trabajando para sacar adelante al colectivo empresarial y solucionar los problemas heredados del pasado, derivados de una mala gestión y de la falta de control. Por eso se despidió disciplinariamente al gerente, Andrés Condide, y contratamos un equipo multidisciplinar de profesionales, con el que ahorramos un 30 % en asesoramiento y gerencia.

-¿Es una nueva etapa?

-Es una etapa tras años de inmovilismo, crispación y enfrentamientos. Estamos reorganizando la asociación en tres áreas: de gestión, con una cartera de servicios mejorada y ampliada, de nuevos proyectos e innovación y de formación. Sabemos que la situación es complicada por las deudas y mala gestión anterior.

-¿Cómo están las cuentas?

-Tenemos falta de liquidez, pero podemos hacer frente a las deudas con parte del patrimonio que no utilizamos. Queremos revitalizar el Centro de Formación y Cultura Gastronómica, pero no tiene sentido tener parado un piso, donde estaba antes la asociación, mientras no podemos pagar lo que debemos.

-En la asamblea de hoy se dará carta blanca a la directiva para vender patrimonio. ¿Se venderá?

-Depende de lo que decidamos y de factores externos, pero no sería ningún problema si la venta de lo que no utilizamos sirve para dar viabilidad al colectivo. Primero vamos a conocer un informe de la USC sobre la situación económica real del colectivo. Después presentaremos las cuentas y un plan de viabilidad y, una vez analizada esta información, votaremos lo que creamos más conveniente para el futuro.

-No parece suficiente un piso. ¿Cómo harán frente a todas las deudas?

-Generando más ingresos, con nuevas actividades y una carta de servicios mejorada, incrementando la masa social, abriendo el Centro de Formación y Cultura Gastronómica a nuevas actividades y creando más y mejores eventos gastronómicos a lo largo del año. Además, demostrando que podemos ser muy buenos individualmente, pero que necesitamos una estrategia colectiva para abordar problemas conjuntamente, como la conectividad aérea, el diseño de políticas turísticas que generen retorno, la orientación de la toma de decisiones, la colaboración con otros agentes públicos y privados o el desarrollo de nuevos eventos y proyectos.

Antonio riveiro copresidente de Hostelería Compostela