La Universidade de Santiago participa en un proyecto para formar a gestores urbanos

Santiago / La voz

SANTIAGO CIUDAD

El trabajo de investigación se hará desde una perspectiva sociocultural entre los años 2015 y 2017

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesores y especialistas de las universidades de Santiago, Kiel (Alemania), París 8 (Francia) y asociados extracomunitarios de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y del Salvador (Argentina) colaborarán en el proyecto Dinámicas Urbanas, amparado por un Erasmus+, que «xorde por unha preocupación común por abordar o urbanismo das cidades dende traballos con distintas perspectivas», explicó Rubén Lois, representante del equipo de la USC.

El trabajo de investigación y difusión sobre las dinámicas urbanas se hará desde una perspectiva sociocultural entre los años 2015 y 2017 y tiene la aspiración de servir de base para un máster europeo con el que crear «un novo perfil de profesional da cidade que se mova entre o xestor cultural, o xestor social e o de proxectos europeos e que se sitúe como complemento do que é a planificación urbanística máis arquitectónica e o traballo en servizos sociais e intervención máis individualizada», incidió Lois.

Se tratará, en definitiva, de «formar gestores urbanos capaces de mediar y resolver los problemas de las ciudades del siglo XXI», según apuntó Javier Gómez-Montero, de Kiel. «Un nuevo perfil profesional con una cierta interculturalidad, conocimiento de idiomas y base sólida en términos filosóficos, literarios y antropológicos», añadió la representante parisina. Para eso se van a analizar los problemas y soluciones de las ciudades, europeas y latinoamericanas, con el fin de caminar hacia modelos de participación ciudadana, comunidad y horizontes de identidad.