La Universidade de Santiago participa en un proyecto para formar a gestores urbanos

El trabajo de investigación se hará desde una perspectiva sociocultural entre los años 2015 y 2017

La voz

Profesores y especialistas de las universidades de Santiago, Kiel (Alemania), París 8 (Francia) y asociados extracomunitarios de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y del Salvador (Argentina) colaborarán en el proyecto Dinámicas Urbanas, amparado por un Erasmus+, que «xorde por unha preocupación común por abordar o urbanismo das cidades dende traballos con distintas perspectivas», explicó Rubén Lois, representante del equipo de la USC.

El trabajo de investigación y difusión sobre las dinámicas urbanas se hará desde una perspectiva sociocultural entre los años 2015 y 2017 y tiene la aspiración de servir de base para un máster europeo con el que crear «un novo perfil de profesional da cidade que se mova entre o xestor cultural, o xestor social e o de proxectos europeos e que se sitúe como complemento do que é a planificación urbanística máis arquitectónica e o traballo en servizos sociais e intervención máis individualizada», incidió Lois.

Se tratará, en definitiva, de «formar gestores urbanos capaces de mediar y resolver los problemas de las ciudades del siglo XXI», según apuntó Javier Gómez-Montero, de Kiel. «Un nuevo perfil profesional con una cierta interculturalidad, conocimiento de idiomas y base sólida en términos filosóficos, literarios y antropológicos», añadió la representante parisina. Para eso se van a analizar los problemas y soluciones de las ciudades, europeas y latinoamericanas, con el fin de caminar hacia modelos de participación ciudadana, comunidad y horizontes de identidad.

El proyecto abarca un ciclo de conferencias online, en el que estarán implicados estudiantes universitarios, prácticas profesionales entre los 15 socios externos implicados en el programa y prácticas de verano en Kiel. La base científica del proyecto se sentará en un simposio en París en marzo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La Universidade de Santiago participa en un proyecto para formar a gestores urbanos