Gaitas y palabras emotivas en la despedida de Nacho Mirás

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El homenaje al periodista de La Voz reunió en el tanatorio de Santiago a centenares de personas

18 oct 2015 . Actualizado a las 01:52 h.

Entre emocionadas palabras de recuerdo, sones de gaita y aplausos, una amplia representación del periodismo gallego y amigos de Nacho Mirás acompañaron a su familia en un acto de despedida celebrado este mediodía en el tanatorio compostelano de Boisaca. Nacho, que desarrolló toda su carrera periodística en La Voz de Galicia y Radio Voz, quiso, antes de ser incinerado en la intimidad familiar, un acto civil en el que, por su alma de gaiteiro, la música tradicional gallega pusiera un contrapunto al pesar de los centenares de allegados que acudieron a despedirle.

La música del grupo vigués Noitarega, del que el periodista formó parte como gaiteiro, acompañó el inicio y el final del acto fúnebre, en el que la esposa de Mirás, Ainhoa Apestegui, glosó con emotivas palabras las cualidades humanas más características de Nacho, en especial el amor por sus hijos, Ane y Mikel. Junto a una prima del fallecido, cerró las intervenciones el catedrático de periodismo y primer jefe de Nacho Mirás en la Delegación de Santiago de La Voz, Xosé López, quien dibujó el perfil que encumbró a Nacho como una figura irrepetible del periodismo gallego, reconocida con numerosos premios, así como su faceta de profesor en la Facultade de Xornalismo de la USC. La cantante Uxía Senlle cerró el homenaje a Nacho Mirás con la interpretación de Gotiña de auga, acompañada por los asistentes.

El homenaje citó en Boisaca a muchos de los compañeros de Nacho Mirás en La Voz de Galicia, con su editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, al frente. También a periodistas de otros medios gallegos y representantes de la vida social y política de Santiago y Galicia. Mirás falleció el pasado jueves en Santiago, a los 44 años de edad, a causa de un cáncer que le fue diagnosticado a finales del 2013 y contra el que luchó con coraje hasta el último momento. Narrando día a día su combate contra la enfermedad a través de su blog, entregó un testimonio de vida que le valió el reconocimiento de multitud de seguidores en todo el mundo.