«Penso seguir investigando, non quero cambiar moito»

El catedrático de Física y exrector Carlos Pajares recibe un homenaje internacional con motivo de su jubilación en la USC

Pajares (segundo por la izquierda) en el acto de ayer por la tarde, en la Facultade de Física.
Pajares (segundo por la izquierda) en el acto de ayer por la tarde, en la Facultade de Física.
la voz

?Reconocidos especialistas se desplazaron desde Nueva York, San Petersburgo, Hamburgo, Lisboa, Bruselas o diferentes lugares de España para participar, ayer, en un homenaje internacional a Carlos Pajares Vales, catedrático de Física Teórica y exrector de la USC, con motivo de su jubilación. Se celebró una reunión científica por la mañana; y un acto académico en la Facultade de Física por la tarde, presidido por el rector, Juan Viaño; el decano, Luis Miguel Varela Cabo, y con varias personalidades.

«Penso seguir investigando, non quero cambiar moito. Vou manter a relación co departamento, aínda que sen obriga oficial», manifestaba Pajares al finalizar las celebraciones.

«Toda a xente foi hoxe [por ayer] moi amable comigo; desde colegas que viñeron ex profeso desde diversos países para estar no acto da mañá; ao acto da tarde, moi entrañable e moi bonito para min», indicaba. Resaltó intervenciones «como a de Luís Iglesias, que lembrou o traballo cando era outra Universidade e o que custou o seu cambio, á do decano, membros do departamento, ou a do reitor», agrega.

En 36 años en la USC, Pajares ha asumido altas responsabilidades y tuvo reconocimientos en el exterior, como doctorados honoris causa por la Universidad Técnica de Lisboa (2011) o por la Universidad Estatal de San Petersburgo (2013). El Gobierno de Francia le galardonó como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas en 1993; y entre 1995 y 1999 fue dirigente de la Sociedad Española de Física. Además, fue delegado científico de España en el Consejo del CERN, un logro que resalta «pois para un físico é algo moi importante». Los últimos años promovió clases maestras para alumnado no universitario. Y tuvo proyección en la vida política de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Penso seguir investigando, non quero cambiar moito»