Martiño Noriega: «Non vou facer unha caza de bruxas do pasado dos edís»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El alcalde de Santiago muestra su «respecto» por los comentarios que los ediles de Compostela Aberta pudieron hacer en las redes sociales antes de llegar a Raxoi

08 oct 2015 . Actualizado a las 18:55 h.

Un día después de que trascendiesen los insultos y descalificaciones publicados en Facebook por el edil de Medio Rural del concello de Santiago, Rafael Peña, antes de llegar a Raxoi, Martiño Noriega ha tenido que salir al paso de estos comentarios, sobre todo después de que en las últimas horas el Grupo LGTB 7 Cores Compostela haya pedido -en caso de confirmarse la autoría de los mismos- la dimisión del concejal. Este colectivo ha criticado las «manifestacións homófobas e machistas que Rafael Peña fixo nas redes sociais nos anos 2013 e 2014».

Cuestionado por esta posible dimisión, Noriega la rechaza. «Estamos a falar de candidaturas de unidade popular, constituidas por xente do común, que dende hai 3 meses son representantes públicos e aos cales lles podemos esixir que se axusten no seu exercicio ao seu traballo e ao que iso signifique. O que non imos abrir, e eu persoalmente non o vou a facer, é unha caza de bruxas respecto do pasado deses veciños e veciñas sobre unha cuestión que para nós é sagrada e que entra no campo da liberdade de expresión», ha aclarado el regidor santiagués.

Noriega, que ha dejado claro que en su gobierno no se van a «reproducir as dinámicas que se deron noutras cidades do Estado», ha precisado que al referirse a libertad de expresión no habla de «compartir ou non compartir as expresións que eses veciños puideron facer, como todo veciño, nas redes sociais. Falo de respectalas». El regidor concluye que en Compostelan «non se van introducir esixencias ou responsabilidades políticas por cuestións que no afectan ao periodo que nestes momentos están desempeñando coma representantes públicos».

Comentarios publicados hasta el 2014

Entre los comentarios publicados por Rafael Peña en Facebook antes de llegar al cargo (principalmente, hasta el año 2014) se incluyen descalificaciones graves contra el papa Francisco, el rey emérito, la familia de Felipe VI o miembros de la Iglesia. También, serias ofensas a Manuel Fraga, como uno mofándose tras la muerte del político gallego en el año 2012. 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró ayer que «este señor demuestra, como mínimo, escaso talante democrático y falta de respeto a personas e instituciones que, sin duda, lo merecen». Tellado aclaró que desde el PPdeG «pedimos a Martiño Noriega que adopte medidas y exija responsabilidades ante actitudes totalmente impropias de un cargo público».