El IES Xelmírez II inicia el 30 aniversario recordando su historia con el Xelmírez I

J. g. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El centro abre hoy las celebraciones, que se prolongarán durante el curso, con una conferencia de Carlos Lema Devesa

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1985, y como consecuencia de ocupar la Xunta las instalaciones de San Caetano, el instituto Arzobispo Gelmírez se dividió en dos: los actuales Xelmírez I y Xelmírez II. Este último comienza a las 10.30 de la mañana de hoy las celebraciones de su 30 aniversario con una conferencia de Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil de la Complutense de Madrid, quien hablará de la historia del centro, que empezó a funcionar en 1845.

En sus primeros 140 años de historia tuvo como primera sede San Xerome, actual ubicación del Rectorado de la USC. Después pasó a Mazarelos, zona aún hoy conocida por las personas más veteranas de la ciudad como «praza do Instituto». Y después San Caetano, hasta la división en dos centros: el Xelmírez I, en la rúa das Burgas, en el Campus Vida, que heredó la biblioteca y el laboratorio histórico, además de otras instalaciones antes comunes; y el Xelmírez II, en la rúa dos Irmandiños, en Vite.

Además de hablar de la historia del centro, Lema Devesa también disertará sobre la publicidad en Internet, uno de los temas de su especialidad.

Encuentro intergeneracional

La celebración del 30 aniversario «pretendemos que sirva como lugar de encontro das diferentes xeneracións do alumnado, profesorado, familias e persoal non docente que contribuíron, ao longo destes 30 anos, a construír un centro educativo do que nos sentimos orgullosos», afirma la actual directora, Ana M. Alonso.

Para los actos de inauguración invitó a autoridades locales y autonómicas. Las celebraciones continuarán con otras actividades durante el curso.

El día 13, el Xelmírez tiene un encuentro con la Coordinadora de Vite, para «abrir o centro á comunidade e abordar os problemas educativos coas entidades do barrio», agrega Alonso.