La oposición reclama «medidas preventivas» para evitar nuevas inundaciones en Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Agustín Hernández critica que Noriega reste «importancia» a la tromba de agua de ayer. El BNG pide corregir problemas estructurales

06 oct 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

Un día después de la tromba de agua que colapsó Santiago, y que dejó varias zonas de la capital gallega inundadas y las redes de alcantarillado y de recogida de pluviales desbordadas, la oposición ha vuelto a reclamar «medidas preventivas» que minimicen los efectos de los temporales otoñales. El lunes mismo el PSOE ya reclamó, por medio de una moción, actuaciones para «que non volva repetirse unha situación igual de caos».

Esta mañana, el portavoz del grupo popular, Agustín Hernández, se ha mostrado crítico con la actitud «frívola» del alcalde Martiño Noriega ante esta situación, por «restar importancia ao ocurrido» refiriéndose a ello como un «tsunami». Ante el aviso que había dado Meteogalicia, el exregidor ha manifestado querer saber qué actuaciones se pusieron en marcha, cuántas incidencias hubo y qué medidas se van a tomar en próximas ocasiones. También acerca de lo acaecido en Santiago, Hernández ha asegurado que la única defensa del concejal correspondiente fue que «non admitía leccións e que era culpa do goberno anterior». Hernández ha instado «ao goberno de Compostela Aberta a que de conta das medidas preventivas que puxo en marcha para minimizar os efectos do temporal».

El BNG insta a realizar labores preventivas y a corregir problemas estructurales

El BNG, por su parte, también ha subrayado la necesidad de realizar labores preventivas y corregir problemas estructurales «co fin de minimizar as consecuencias dos asolagamentos producidos por trombas de auga». Así, el portavoz municipal, Rubén Cela, aunque ha querido destacar el trabajo de los efectivos de Protección civil y de los bomberos en el momento de las inundaciones, ha puesto el foco en que «previamente, non se efectuaron os debidos traballos de continuidade nin tampouco cando se coñeceron as alertas meteorolóxicas».

Cela reclama que aquellas zonas de la capital gallega con alto riesgo de sufrir inundaciones tengan «a rede de sumidoiros a punto». «Agardemos que o Goberno local tome nota do acontecido nesta ocasión, para evitar que se volvan producir consecuencias tan negativas derivadas das chuvias torrenciais por falta de mantemento, pois o outono acaba de comezar e isto acontece con certa frecuencia na nosa cidade», concluyó el portavoz nacionalista.