Hernández, sobre el pleno de Santiago: «Se resume en goberno 1, oposición 5»

El portavoz popular subraya que, «despois de catro meses segue sen gobernar», Compostela Aberta no llevó ningún asunto de carácter local al pleno de Raxoi


Santiago

El portavoz del grupo municipal de Santiago, Agustín Hernández, ha calificado de «sectario» el papel del gobierno local en el pleno celebrado ayer, que «se resume en goberno 1, oposición 5». También ha criticado la «ausencia de asuntos de carácter local» y las «presas» del equipo de gobierno liderado por Martiño Noriega.

El exalcalde compostelano se ha mostrado crítico esta mañana ante la ausencia de asuntos del orden del día, por parte de Compostela Aberta, en un pleno que habría durado «cinco minutos» si no fuera por los grupos de la oposición, ha dicho.

A excepción de la corrección de un error, el actual gobierno, que «despois de catro meses segue sen gobernar», no llevó ningún asunto de carácter local al pleno celebrado ayer, según ha dicho Hernández, a pesar de que «había temas en tramitación antes do 24 de maio». «Van 114 días perdidos para os veciños e as veciñas de Santiago», ha añadido el popular.

El ex alcalde de la capital gallega ha denunciado además el «sectarismo» de Martiño Noriega, que «volveu a impedir o debate de unha proposición do Partido Popular». Se refiere Agustín Hernández a la proposición, que ya fue retirada con anterioridad por parte del alcalde, sobre la mejora de la coordinación de los actos institucionales del ayuntamiento.

Esta proposición, para «sorpresa» del grupo popular, fue retirada sin comunicar la decisión y «sen tan siquera leela», según ha manifestado Hernández, que se ha mostrado molesto con esta actitud del gobierno.

«Retirárona porque dixeron que era a mesma» que la anterior, «e non era a mesma», ha dicho Hernández, que ha añadido que en esta ocasión se «instaba» al órgano correspondiente a «coordinar os actos institucionais en beneficio da maior relevancia do noso concello».

Por otro lado, el exregidor ha hablado también de «as presas por rematar a sesión de onte» por parte del equipo de gobierno local, «para intentar ocultar o debate das mocións» en una sesión que, además, ellos mismos habían querido iniciar «ás seis da tarde» a pesar de haber sido advertido que la hora era tardía, ha dicho.

Por otro lado, Hernández ha destacado algunos «momentos vergonzosos» que se vivieron en el pleno, entre los cuales ha resaltado que Noriega reconoció que «porque non compartía unha normativa, a saltaba». Dicha afirmación hace referencia al acto político organizado en agosto en el centro sociocultural de Conxo, a colación del cual Martiño Noriega dijo no estar de acuerdo con la normativa que impide la utilización de centros socioculturales por parte de partidos políticos.

Noriega asistió a dicho acto a pesar de que la normativa restringe tal uso al período electoral, ha explicado Hernández, «porque el quixo», ha añadido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hernández, sobre el pleno de Santiago: «Se resume en goberno 1, oposición 5»