CA prorroga la gestión de las guarderías hasta abril, algo «intolerable» para el PSOE

santiago / la voz santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El gobierno lo justifica para licitar en un único contrato las concesiones de los centros de Conxo y Fontiñas y el de Salgueiriños

03 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Ayuntamiento ha decidido prorrogar hasta abril el contrato de gestión de las escuelas infantiles de Conxo y Fontiñas. Compostela Aberta pretende sacar a licitación en un solo contrato ambas guarderías y la de Salgueiriños, cuya concesión concluye precisamente en abril y que lleva una firma distinta. Vendex, en este caso, mientras que las de Conxo y Fontiñas las gestiona Clece.

Los problemas de gestión con que arrancó la concesión de Clece han motivado una postura muy crítica de la oposición con esta prórroga, cuyo tono elevó ayer el PSOE al constatar que finalmente Clece continuará hasta abril sin que medie un nuevo concurso. Porque aunque dicha empresa «agora funcione ben», para el socialista Gonzalo Muíños es «intolerable» que su gestión «sexa prorrogada», y por «case todo o curso».

Para los socialistas resulta «de especial gravidade» que se «agasalle» a la empresa que «dende o primeiro momento foi obxecto das queixas dos traballadores, das nais e pais por problemas na alimentación aos nenos e pola ausencia dun proxecto educativo», una empresa que además, precisa Muíños, fue objeto de un informe «demoledor» por parte del departamento municipal de Educación.

Muíños acusa al edil del área, Manuel Dios, de «deixación de funcións». Dice que la prórroga para Conxo y Fontiñas se decidió en una Xunta de Goberno de urgencia el mismo día en que concluía la adjudicación, esta semana, cuando Clece la había solicitado en dos ocasiones.

Desde el área de Educación justifican esta prórroga en su interés por concentrar en un único contrato las tres guarderías. El nuevo pliego primará más el proyecto pedagógico que presenten los aspirantes a la concesión.