Turismo a más del 80 % de ocupación en agosto 

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los hosteleros compostelanos tienen «buenas expectativas» para septiembre y octubre

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de ocupación hotelera de los meses de julio y agosto presentados ayer por los presidentes de la Asociación Hostelería Compostela indican que el turismo nacional comenzó a recuperarse después de varios años de letargo. Los establecimientos hoteleros más beneficiados por la recuperación son las pensiones, que alcanzaron en el mes de agosto el 87 % de ocupación media. Las de tres estrellas concretamente superaron el 91 %. En julio, la ocupación media en ese mismo sector fue del 68 %, con las de tres estrellas igualmente como las mejor situadas, con un 76,4 %. En ambos meses la ocupación estuvo doce puntos por encima del mismo período del pasado año.

Aunque con un porcentaje de ocupación menor, los hoteles también mejoraron sus datos respecto al 2015. En julio se quedaron al 69 % debido, según explicó la presidenta de la asociación, Sara Santos, a que la primera quincena comenzó «muy baja», para recuperarse en la segunda. Agosto, en cambio, fue un buen mes y se logró llegar al 80 % de ocupación. Santos considera que todavía hay margen para seguir mejorando y apuntó que septiembre y octubre se presentan con «buenas expectativas» debido al empuje del turismo de congresos. Las de noviembre ya vuelven a ser las de un mes «bajo», de ahí que se esté trabajando en poner en marcha un programa gastronómico ligado a Cineuropa que evite una caída. De cumplirse las expectativas cabe la posibilidad de que el cierre de plazas hoteleras sea menos acusado que en años anteriores. Xosé Antonio Ribeira, presidente de la asociación, dijo que algunos hosteleros ya le habían comentado que «por ahora aguantarían porque las expectativas son buenas». Aún así insistió en la importancia de contar con unas mejores conexiones internacionales para atraer turismo extranjero y reivindicó el enlace con Roma y con algunas ciudades alemanas.

Hostelería Compostela afronta su refundación

80 %

Hoteles-agosto

El porcentaje fue similar al año pasado. En julio fue el 69 %.

87 %

Pensiones-agosto

Doce puntos más que el pasado año. En julio, el 68 %.

52 %

Turismo nacional

El 48% de estancias de agosto fueron de extranjeros.

La Asociación Hostelería Compostela firmó un convenio de colaboración con la USC para poner en marcha un plan que permita introducir cambios en la organización de la entidad, tanto desde el punto de vista económico como administrativo y laboral.

El encargado de la reorganización es el profesor de Derecho Administrativo Xabier Ferreira Fernández, que ya ha comenzado a trabajar. Xosé Antonio Ribeiro, presidente de Restauración, reconoció que la directiva recibió una asociación en una «situación compleja desde el punto de vista jurídico y económico» y, tras la toma de una serie de decisiones en las que se incluye el cese del gerente por «la pérdida de confianza», se contrató al abogado Ramón García con el fin de «recuperar» a la entidad.

Ramón García indicó que la asociación es «viable» y que hay «motivos para la esperanza», aunque reconoció que la situación no es fácil. Recordó que Hostelería Compostela tiene «deudas, pero también tiene importantes activos» tanto inmobiliarios como, «lo que es más importante, un buen número de socios» repartidos por 60 municipios y unos trabajadores que «colaboran totalmente». Dijo que la intención es que la entidad recupere su perfil de «prestadora de servicios» y que abra sus instalaciones a la ciudad para atraer a nuevos hosteleros. «Se trata de una refundación de la entidad» para recuperar su prestigio y «la confianza» de los socios.

Cambios en los estatutos

Estos y otros cambios que se introducirán en la entidad se explicarán a los socios en una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 23 de octubre. De cara a esta reunión, la directiva pide a los socios que les remitan sus sugerencias para proyectos e iniciativas. «Los socios son los dueños de la asociación», apuntó Ribeiro, y «queremos que participen».

Uno de los asuntos que se planteará en la asamblea es la modificación de dos puntos de los estatutos para favorecer el regreso de aquellos socios que abandonaron la asociación. Los cambios evitarán que tengan que pagar cuotas atrasadas. Pero también se pondrá en marcha una campaña de captación de nuevos socios. En cuanto a los grandes hoteles que abandonaron la entidad, Sara Santos dijo que están agrupándose en una asociación diferente, pero aseguró que se han mantenido contactos y las relaciones «son buenas».