Más de un millar de afectados por las inversiones fotovoltaicas llegan al Obradoiro

La iniciativa de protesta Camino del Sol busca un nuevo modelo energético y critica los cambios en el sistema retributivo de primas


Santiago

Más de un millar de personas procedentes de toda España llegaron en la mañana del domingo a Compostela al grito de «sí, sí, sí, renovables sí». Son afectados por las inversiones fotovoltaicas que defienden las energías renovables y que han denunciado la «estafa» de Estado debido al cambio en el sistema retributivo de primas y al establecimiento de nuevos impuestos, que según los organizadores de la movilización han tambaleado la situación económica de 62.000 familias en toda España, 2.500 gallegas.

Tras finalizar el Camino del Sol, que así se llama la caravana reivindicativa iniciada el septiembre, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energia Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez Aroca, ha cargado contra los cambios normativos «retroactivos». Martínez, en declaraciones a Europa Press, relató que, en el año 2007, el Gobierno español, cumpliendo con las normativas y obligaciones de la UE, tenía la «necesidad» de invertir en energías renovables para «reducir» así las emisiones de gases de efecto invernadero y tener «más independencia energética» del exterior. Por ello, el Gobierno decidió, según ha indicado, promocionar las energías renovables y fotovoltaicas y, en consecuencia, animó a «60.000» ciudadanos a «invertir sus ahorros» en ellas. «Invertimos más de 25.000 millones de euros en sólo un año y, cuando los parques estan realizados, a los dos años, el Gobierno decide aplicar durísimos recortes de hasta el 50 por ciento», ha denunciado. Por esta razón, sostiene que las familias afectadas «no pueden hacer frente a los prestamos que tienen concertados», hecho que supone, a su juicio, una «estafa de Estado».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Más de un millar de afectados por las inversiones fotovoltaicas llegan al Obradoiro