De Ámsterdam a Santiago pensando en Nepal

Ú. XAVIER MACIEIRA, I. MIGUEL

SANTIAGO CIUDAD

Los voluntarios de Amigos de Galicia mostraron el material.
Los voluntarios de Amigos de Galicia mostraron el material. x. a. soler< / span>

El voluntario de Cáritas Alejandro Güelfo recorrió 2.700 kilómetros para pedir ayuda para el país en nombre de Cáritas

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1El voluntario gaditano de Cáritas, Alejandro Güelfo Vichera, de 36 años, recorrió en bicicleta 2.700 kilómetros entre Ámsterdam y Santiago para pedir ayuda para Nepal, «un país olvidado en los últimos tiempos», dijo. Es la cuarta vez que recorre la Ruta Jacobea, tres de ellas pedaleando. En el Obradoiro le esperaba el director diocesano de Cáritas de Santiago, José Anuncio Mouriño, quien le agasajó con una medalla.

Aguas residuales

2Un grupo de 30 estudiantes de 15 países evalúan en la USC la presencia de microcontaminantes en aguas residuales. Lo hacen en una escuela de verano que organizan Maite Moreira y Marta Carballa, docentes del departamento de Enxeñaría Química.

Amigos de Galicia

3La Fundación Amigos de Galicia entregará a 1.830 familias gallegas el material escolar para este curso y se hará coordinadamente con los Servicios Sociais de los concellos con convenio de colaboración. El material para niños de 3 y 12 años está valorado en 47,05 euros; y para chavales de 14 a 16 años, en 53,25 euros. Todo el material es donado por entidades y empresas.

Experto en fascismos

4El profesor Roger D. Griffin, de la Universidad de Oxford, experto en fascismos y diversas formas de fanatismo político y religioso, inauguró el máster de Historia Contemporánea de la USC. Habló del tiempo de Franco.