Carracedo hace fácil entender la psiquiatría

Ú. xavier macieira

SANTIAGO CIUDAD

El genetista abrió las actividades previas del Congreso Español de Psiquiatría

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1En las enfermedades mentales, conocer el componente genético es muy importante para clasificarlas, tratarlas y entenderlas mejor. En el autismo es muy alto, pues en el 40 % de los casos se encuentra causa genética; en otras, como la depresión, es menor, pero no ello menos importante. Así lo explica Ángel Carracedo, quien abrió las actividades para acercar la enfermedad mental a todos los públicos, promovidas por la organización del Congreso Español de Psiquiatría, con una conferencia sobre Genes y enfermedad mental. «Somos siempre un poco genes y un poco ambiente», indicó. En las enfermedades mentales se necesita todavía mucho progreso, y «en las que son más genéticas hemos progresado más, y en las que son más ambientales menos», indicó. La Fundación Pública Galega Medicina Xenómica, que dirige, centró más sus estudios en estudiar la esquizofrenia, adiciones o trastornos psiquiátricos infantojuveniles como autismo, trastorno obsesivo-compulsivo y déficit de atención e hiperactividad, afirma.

Estudiantes argentinos

2Estudiantes del Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstol visitaron el Parlamento. Realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Cámara, donde tuvieron ocasión de conocer sus diferentes dependencias. Además, les recibió Pilar Rojo, presidenta de la Cámara, quien les explicó el funcionamiento del Legislativo autonómico y les animó en profundizar en el conocimiento de las instituciones autonómicas gallegas. Este alumnado conoce Galicia esta quincena.

Campaña del comercio

3La Federación de Comercio A Coruña, que preside Miguel Agromayor, inició la campaña Compra no teu comercio de Santiago de Compostela. Difundió los beneficios de unirse al Club Comerciogalicia, que es gratuito y ofrece ventajas para el consumidor, que recibe puntos por su compra que puede canjear en sus establecimientos asociados. Una aplicación móvil gratuita de Android expande esta iniciativa,