Tras una segunda mitad del verano lluviosa, el otoño llega con mejor tiempo a Santiago

Cuarenta de los 79 litros por metro cuadrado de lluvia registrados en septiembre corresponden al martes de la ciclogénesis

la voz

El otoño, que entrará el día 23, está ya a la vista y el balance del verano en Santiago deja un total de 231,6 litros por metro cuadrado de lluvia caídos durante todo el estío, la mayoría de ellos en agosto.

El verano se adelantó este año en Compostela y no llovió en todo el mes de junio. Julio fue también un mes seco, con solo 6 litros por metro cuadrado de lluvia. El mal tiempo fue, sin embargo, la tónica en agosto, mes en el que cayeron 146,2 litros de precipitaciones. En septiembre ha mejorado la climatología. En lo que va de mes han caído 79,4 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellas el pasado martes, cuando una ciclogénesis explosiva dejó 40,6 litros por metro cuadrado en la ciudad.

A vista de los datos, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago (USC), José Ángel Docobo, considera que el otoño comenzará con mucho mejor tiempo que el que ha sido la tónica en agosto y septiembre.

En lo que respecta a las temperaturas registradas durante el verano que ya acaba, la máxima alcanzada en la estación del observatorio de la USC fue de 35,4 grados. El mercurio llegó a esa cifra el 29 de junio. Por encima de los 30 grados solo se estuvo dos días en julio y solo en una jornada de agosto, lo que da buena muestra de que el mal tiempo predominó en la segunda mitad del verano.

El otoño entrará además con un fenómeno astronómico relevante, como será el eclipse total de luna que habrá en la noche del 27 al 28 de este mes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tras una segunda mitad del verano lluviosa, el otoño llega con mejor tiempo a Santiago