Cinco mil tractores colapsan hoy 10,3 kilómetros de vías en Santiago

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los ganaderos advierten de que su protesta, que ha comenzado con casi dos horas de retraso, será la mayor en 30 años y creen que afectará al tráfico hasta las nueve de la noche

07 sep 2015 . Actualizado a las 14:11 h.

Asfixiados por una crisis que en la comunidad autónoma se está llevando por delante una granja cada día, los ganaderos convierten esta semana Santiago en el gran plató de sus protestas. Los cuatro días de movilizaciones convocadas por la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo arrancan hoy con una tractorada que, según los organizadores, será «a maior dos últimos 30 anos». No en vano, esperan que participen hasta cinco mil vehículos cubriendo el recorrido que muestra el gráfico reproducido aquí a la derecha: 10,3 kilómetros de céntricas calles y avenidas.

El tráfico se verá seriamente afectado en casi toda la ciudad, incluso colapsado en algunas zonas, entre el mediodía y las nueve de la noche. Al menos eso es lo que calcula el coordinador de la Organización de Productores de Leche (OPL), Anxo Escariz. «Pedimos desculpas á xente polas molestias que poidamos ocasionar, pero as nosas reivindicacións son xustas. Queremos facer espertar á Administración e recabar o apoio de todos os sectores sociais. Somos o motor económico do medio rural; se caemos nós, cae o rural», argumenta.

«Non hai -reconoce el concejal de Convivencia Cidadá, Xan Duro- ningunha garantía do que poida ocorrer [coa mobilidade] na cidade». De hecho, la Subdelegación del Gobierno central en A Coruña aconseja a vecinos y visitantes que, «preferiblemente», solo utilicen el coche en Compostela a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Durante el resto de la jornada, «en caso de necesidad», aconseja emplear para los desplazamientos una AP-9 que se halla en obras.