El Combo y Ataque Escampe, los más escuchados por los compostelanos

l. martínez, j. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sés y Novedades Carminha, entre los artistas más reproducidos en Spotify

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Agradecemos que sexa un tema noso o máis escoitado e non un de Juan Pardo ou Azúcar Moreno», comenta Miguel Mosqueira, guitarrista de la banda Ataque Escampe, cuyo tema Festa malandrómica es la canción más escuchada por los compostelanos en Spotify. El servicio de streaming musical con más usuarios del mundo ha publicado un mapa interactivo con las cien canciones más escuchadas en cerca de 1.000 ciudades, entre ellas Santiago de Compostela. El portal excluye para la ocasión a los artistas más internacionales que dominan las listas de todo el mundo para así destacar la idiosincrasia de cada zona.

La lista de la capital de Galicia está copada por artistas gallegos y que cantan en gallego, como es el caso de Ataque Escampe, una formación local que logra imponerse con una versión de otro grupo compostelano, Malandrómeda. «Unha parte do mérito tamén é deles», puntualiza Miguel Mosqueira. Otra autóctona, la cantautora coruñesa Sés, se sitúa en el tercer lugar y mantiene tres de los temas de su nuevo disco entre los diez más escuchados: Tronzar os valos, Como eu canto y 2.000 anos máis. Tampoco podían faltar Heredeiros da Crus y su más que clásico Quero josar, que coloca sexto en la lista a los de Ribeira.

Su swing pega fuerte en la verbena y, ahora también, en Spotify. La orquesta El Combo Dominicano es lo segundo más reproducido en la ciudad y sitúan hasta tres de sus temas en lo más alto. Los ritmos latinos de María Lola, Amor Secreto y El Polvorón enganchan a los usuarios compostelanos. Cierran el top diez el madrileño David Pop, con su tema Music saves the world, y el Jódete y baila de Novedades Carminha, que repite más abajo con Antigua pero moderna y Fiesta tropical.

Otros dos artistas patrios, Andrés Suárez y Xoel López, presentan cada uno tres canciones, pero ya fuera de los puestos más altos del listado elaborado por la empresa norteamericana, en la que se mantienen himnos generacionales como Dolores se llamaba Lola de Los Suaves, Miña terra galega de Siniestro Total, o Años 80 de Los Piratas.

Los más representativo del género indie y las canciones más actuales del electro-latino colman la lista no sin alguna que otra sorpresa: el veraniego hit Yo quiero bailar del dúo Sonia y Selena supera en el ránking a artistas actuales como Quique González, Antonio Orozco o al Carolina de M-Clan.

los artistas de aquí con más éxito en la red

La banda compostelana lidera la lista con su Festa malandrómeda

Triunfa en la verbena y en Spotify, donde sitúa tres de sus temas

La cantautora coruñesa está en tercer lugar con otras tantas canciones

Su clásico Quero josar no pasa de moda y se mantiene en el top 10

Cierra los diez primeros puestos e incluye tres canciones

Aunque no se sitúa en lo más alto, es uno de los artistas más escuchados