Los turistas no comen lo que tenían previsto antes del viaje

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Muchos alimentos autóctonos, a pesar de su elevada calidad, son poco conocidos y demandados.
Muchos alimentos autóctonos, a pesar de su elevada calidad, son poco conocidos y demandados. marta ferreiro< / span>

Un estudio de la USC concluye que consumen menos pulpo y marisco, y más empanada y tarta de Santiago, que la expectativa con que venían

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas de España -excluida Galicia- que visitan Santiago llegan con la intención de comer marisco (24,6 %) y pulpo (19, 5%); y en menor medida empanada (6,8 %), caldo gallego y tarta de Santiago (el 5,9 % cada). Pero en los restaurantes piden pulpo (14,7 %), empanada (7,8 %), marisco (6,12 %), caldo (4,9 %), tarta de Santiago (4,1 %), vieira (3,7 %), bocadillos (3,3 %) y calamares (2,9 %).

Así concluye un estudio defendido por Breogán Martínez en la Facultad de Filología de la USC. Se basó en datos de encuestas realizadas por personal especializado entre visitantes a Compostela procedentes de España, Portugal y Brasil. Entre sus principales conclusiones está que el consumo real a la hora de comer difiere de la expectativa previa.

Los portugueses tienen como principal intención tomar pulpo (21,6 %), marisco y pimientos de Padrón (10,8 % cada), tarta de Santiago (8,1 %) y paella (5,4 %); pero en las encuestas reconocen haber consumido más tarta de Santiago (13 %), pulpo (11,7 %), paella (6,5 %), empanada (5,2 %), pimientos de Padrón y tortilla (3,9 % cada), y marisco (2,6 %).

Y para quienes vienen de Brasil, su intención es comer caldo (18.5 %), marisco (14,8 %), pulpo y paella (11,1 % cada) y pizza y ensalada (3,7 %). Pero su mayor consumo real es tarta de Santiago (15.2 %), marisco (7,6 %), pulpo (6,7 %) y caldo (4,8 %).

La gastronomía es valorada como el segundo atractivo, tras la naturaleza, por visitantes españoles; el cuarto (tras los vínculos de su país y Galicia, la forma de ser de la población gallega, y la naturaleza) por portugueses; y no es citada por los brasileños.

Los locales donde más comen son los de la almendra y su entorno: lo hicieron el 91,7 % de visitantes de Portugal, el 85,7 % de España y el 83,8 % de Brasil.

Información conocida

Breogán Martínez explica la expectativa previa por la información de guías turísticas, libros de viajes y obras de ficción que conocen. Cita el ejemplo de la campaña Galicia: Camino de Santiago, de TurGalicia, con recomendaciones gastronómicas centradas en las calles Franco y Raíña, las más concurridas para comer por turistas y peregrinos.

El éxito de la tarta de Santiago lo atribuye a la oferta y promoción directa que hacen varios establecimientos de la ciudad.

Portugueses y brasileños no identifican una gastronomía gallega autóctona, pues la asocian a productos como la paella; y apenas consumen alimentos de dieta atlántica, sobre todo pescados. Destaca la escasa demanda de mejillón (solo el 2,6 % de portugueses, el 1,2 % de españoles, y ningún brasileño encuestado) a pesar de ser Galicia una potencia mundial en producirlo.