Un fichero internacional recoge las inscripciones romanas de la Catedral

Santiago / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

El catedrático de Historia Antigua Juan Manuel Abascal trabaja estos días en el templo

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fichero internacional Corpus Inscriptonium Latinarum, con sede en la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo (Alemania) recogerá las inscripciones romanas de la Catedral de Santiago. La inclusión en este proyecto, respaldado por multitud de investigadores de diferentes países, es un reconocimiento al valor de las mismas.

Juan Manuel Abascal, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante y académico, investigó ayer en el Museo de la Catedral las piezas con inscripciones romanas que se hallan en sus fondos, para incorporarlas a dicho fichero internacional. Regresará en octubre para completar el trabajo.

El proyecto alemán comenzó en el siglo XIX. Incluye inscripciones de numerosos países y sigue una metodología uniforme, que requiere una ficha individual para cada epígrafe. En ella se recogen las observaciones del catalogador y una fotografía actualizada de la pieza. Se trata de un inventario exhaustivo que no persigue la localización de piezas inéditas, sino la formación de inventarios nacionales que sirvan a ese proyecto común.