Sar quiere llenar de nuevo su plaza con seis orquestas en tres días de fiestas

adriana freire, J.G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Foliada, Paraíso, Metrópolis, Fania Blanco Show, Nueva Generación y Armonía Show completan el cartel

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Sar celebra hasta el lunes sus fiestas patronales en honor a Santa María, San Roque y Santa Mariña. Los actos religiosos y actuaciones musicales se programaron con la idea que, «mentres que haxa un raio de sol», seguro que «vai haber xente. En Sar sempre se encheu a praza». Amelia Varela es la mayor de los 16 miembros que integran la comisión de fiestas, aunque este es su primer año en el grupo. A pesar que «nunca chove a gusto de todos», en el barrio están orgullosos del cartel, dice.

Tras el lanzamiento de las bombas de palenque hoy a las 10 horas, la fiesta de Santa María empieza con una procesión a las 11.30 horas desde la Enseñanza a la plaza de la Colegiata. La orquesta Foliada ameniza la sesión vermú; y actúa de nuevo por la noche, con la formación sevillana Paraíso. Amelia comenta que «coa nosa verbena coinciden moitas festas dos arredores», pero desde la comisión confían en lo suyo.

Mañana los festejos homenajean a San Roque. Después de la procesión, a la misma hora y con el mismo recorrido que hoy, actuará la agrupación musical Metrópolis. Intervendrán también por la noche, acompañados de la orquesta Fania Blanco Show. «A verdade é que nos movemos bastante para que isto saíse ben. Fixemos o magosto, a segunda degustación do xabaril ou a cacharela do San Xoán. E participamos tamén no mercado medieval, onde instalamos unha cantina e un posto con doces», dice Amelia, quien agradece además la colaboración vecinal. «A xente non pon inconvenientes para pagar», afirma.

Piden buen tiempo

El lunes será la última jornada festiva. Honrará a Santa Mariña, que estrena estandarte. La procesión partirá a las 11.30, desde la plaza de la Colegiata hasta la capilla de Santasmariñas. Del vermú se encargará Nueva Generación y repetirá a partir de las 22 horas junto con Armonía Show.

La comisión solo pide buen tiempo porque «senón na cantina non se traballa tanto», y es que ya están pensando en conseguir fondos para organizar las patronales del año que viene.

«Aínda que da algunha rompedura de cabeza, é unha experiencia moi bonita», afirma Amelia sobre el trabajo de la comisión.