La Fundación Catedral condiciona la continuidad de las obras a que se firme la inversión prometida por Rajoy

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El director Daniel Lorenzo avisa de que el convenio debería firmarse antes de mediados de septiembre. La Xunta aclara que se firmará en plazo aunque reclama a la Fundación la documentación de los proyectos pendientes

12 ago 2015 . Actualizado a las 22:21 h.

Pocas horas después de que la Fundación Catedral condicionase la continuidad de las obras en el templo a que se firmase la inversión de 17 millones prometida en el 2014 por Rajoy, la Xunta ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. La Consellería de Cultura descarta «calquera síntoma de paralización» en los trabajos de restauración de la basílica y aclara que el convenio, «cuxo texto xa está pechado», se firmará a lo largo de septiembre, primero con el Ministerio de Hacienda y, después, con la propia Fundación Catedral. «Asinarase dentro de prazo para evitar calquera tipo de prexuízo con respecto ás obras de coidado e restauración do ben máis senlleiro de Galicia», insisten desde la Xunta.  

Esta mañana la Fundación Catedral había avisado de la necesidad de que «en la mayor brevedad» y «antes de mediados de septiembre», se suscribiese un convenio único de contratación que desarrollase el protocolo de intenciones firmado el pasado noviembre por Rajoy en una visita a Santiago por el que se comprometía a aportar 17 millones de euros hasta el 2021, fecha del próximo año santo. Esta cifra supone la mayor inversión anunciada nunca para rehabilitar la catedral compostelana, un importe con el que se podrían afrontar en su práctica totalidad las intervenciones previstas en el plan director de la basílica. A pesar de que su plazo de ejecución podría prolongarse hasta el 2021, la intención del Gobierno y de la Fundación Catedral era acometer el grueso de la inversión en tres años, dado el estado de deterioro del templo. 

Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, aclaraba que en caso de no producirse la firma, «las obras en la catedral corren riesgo de tener que paralizarse». El director de la Fundación Catedral tiró, incluso, de ironía al asegurar que «no conoce ninguna empresa que trabaje gratis», por lo que urgió a Hacienda y Xunta a suscribir «en la mayor brevedad» el protocolo de intenciones. Lorenzo confiaba, de todas formas, en el que el convenio se firmase en plazo, algo confirmado por la Xunta horas más tarde.

La Xunta solicita a la Fundación Catedral la documentación de los proyectos pendientes

Aún así, Cultura especificaba en su comunicado que, con independencia de que el convenio estuviese o no firmado actualmente, tampoco sería posible empezar nuevas obras puesto que la Fundación Catedral «aínda non presentou os proxectos necesarios que lle corresponden». En concreto la Xunta se refiere a los proyectos de la Torre Sur, de la peineta y de la fachada de A Quintana. «Neste momento, no caso dos dous primeiros, dispoñemos de documentos excesivamente básicos, mentres que estamos pendentes de recibir o correspondente á última actuación», añaden desde Cultura. 

 «Así as cousas, agardamos que sexan presentados canto antes pola Fundación para poder acometer as obras de restauración», concluyen.

Martiño Noriega ha anunciado que visitará durante el mes de agosto el interior de la catedral para comprobar «el estado de las obras».