San Roque: ni voto ni 400 euros

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El gobierno local no participará en la tradicional misa de agradecimiento

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras quedar más o menos zanjada la polémica suscitada por la decisión del gobierno local de Santiago de no asistir a los actos religiosos del 25 de julio en Catedral, ahora se retoma el asunto ante la proximidad de la festividad de San Roque y la celebración del tradicional voto de agradecimiento de la ciudad por su intercesión ante una epidemia de peste. El concejal Xan Duro, en calidad de portavoz, confirmó que «o goberno civil a título institucional non asistirá a eventos relixiosos», es decir, que en la misa del próximo domingo 16 de agosto no se verán las caras de los concejales de Compostela Aberta.

Preguntado por la posibilidad de hacer una excepción para cumplir con el tradicional voto, Duro fue tajante: «se non fomos ao Apóstolo, non imos ir a San Roque. Pura lóxica», dijo. «Iso si, mantendo o respecto para todas as relixións e cultos que celebran actos en Santiago».

No habrá asistencia del gobierno (Compostela Aberta) a la misa de la renovación del voto, pero tampoco se entregará el también tradicional donativo del Ayuntamiento a la Iglesia. Según fuentes municipales, en anteriores ejercicios se entregaron 400 euros que «non están orzamentados», por lo que no será necesario buscarles otro destino.