«Cuando el cuerpo ya no da, todo depende de tu cabeza»

El ciclista vasco saldrá desde Roncesvalles con el reto de llegar a la praza del Obradoiro en tan solo 24 horas

El vasco (segundo por la izquierda) se enfrentará al reto de recorrer el Camino en 24 horas en bicicleta.
El vasco (segundo por la izquierda) se enfrentará al reto de recorrer el Camino en 24 horas en bicicleta.

SANTIAGO / LA VOZ

Algo más de 750 kilómetros de dura orografía separan Roncesvalles y Santiago. El ciclista Mikel Azparren pretende recorrer esa distancia en 24 horas sobre su bicicleta, un reto que intentó superar en otras dos ocasiones. En 2013 rozó la proeza, quedándose a menos de una hora de lograrlo. En su segundo intento, el pasado año, las bajas temperaturas le obligaron a abandonar a 100 kilómetros de la meta. Su voluntad y espíritu de lucha le obligan a intentarlo una vez más. Si rueda en tiempo, la praza do Obradoiro le recibirá mañana a las 12 horas.

-¿Qué le ha motivado a repetir el reto?

-Además de un tema de superación, de decirme a mí mismo «tienes que conseguirlo». Con esto ayudo al Proyecto Ciclista Solidario recaudando fondos para la construcción de una escuela en Mali.

-¿Qué es lo más duro del recorrido?

-Lo más complicado es intentar que no te supere la fatiga. Hay un momento en que tu cuerpo no da más, es como si entrara en piloto automático, y todo depende de tu cabeza. Otro componente importante es el viento, que espero que en esta ocasión esté a favor.

-Nada puede quedar al azar.

-No. Además yo soy de los que me preparo todo a conciencia. Durante estos últimos tres meses hice algunos tramos para intentar memorizarlos y entrenamientos de 400 o 450 kilómetros de distancia, todo para llegar al cien por cien a mañana (por hoy).

-¿Y cómo se prepara uno para comer encima de una bicicleta?

-Tenemos una hoja de ruta muy bien detallada con los avituallamientos. Para realizar un recorrido como este, con el desgaste que ello supone, lo más importante es una buena hidratación. Cada cuarenta minutos tengo que tomar líquidos y sales. En cuanto a la alimentación, llevamos desde pasteles de arroz con soja, sushi, plátanos o barritas energéticas, hasta cacao con mermelada y chocolate.

mikel azparren ciclista y corredor de fondo

751 kilómetros

En 24 horas. El ciclista tendrá que mantener un ritmo medio de 32 km/hora para completar el recorrido en tiempo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Cuando el cuerpo ya no da, todo depende de tu cabeza»