«Hai unha aposta do Goberno pola cidade»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Hernández cree que el Estado se ha portado con Santiago y ha decidido financiar las infraestructuras clave para la ciudad. Es la voz discordante entre los cuatro grupos que componen la corporación. En su intervención ha estado arropado por la senadora María Jesús Sainz y la diputada Marta González.

El exregidor le pone cifras a la aportación estatal tanto en el próximo ejercicio como en el último cuatrienio para subrayar el «compromiso» de Madrid. En el 2016 la inversión directa es de 84 millones y en el 2012-2015, de 148 millones de euros.

«O goberno recolle actuacións demandadas na cidade e claves para o desenvolvemento de Santiago», remarca Hernández, quien destaca los diez millones que Madrid destina en el 2016 a la estación del AVE. «Esta inversión reflicte por si mesma a aposta clara do Goberno», refiere.

Destacó igualmente la reforma de la AP-9, el enlace orbital, la conexión de la A-54 (autovía de Lavacolla) con los polígonos empresariales y el enlace de la autopista con la Cidade da Cultura. Mencionó asimismo la importancia para la fluidez del tráfico compostelano de la ampliación del acceso al polígono do Tambre y el paso inferior en la rotonda de Conxo.

Los tres tramos contemplados en la autovía Santiago-Lugo («no ano 2016 estarán en obras ou en servizo todos os treitos»), el estudio de la A-8 entre Guitiriz y Lavacolla y la depuradora de O Souto («unha infraestrutura vital para a cidade»), el aeropuerto de Lavacolla, la Catedral y el Consorcio de Santiago son otras manifestaciones del compromiso estatal, reactivador de la actividad económica.

Aunque reconoció que la cifra presupuestaria de este año es inferior por la circunstancia del Eixo Atlántico, resaltó que ha hecho frente a los compromisos con la ciudad e incluso hubo que afrontar «os excesos do Partido Socialista nos primeiros anos desta lexislatura».