A Quintana se rinde a la música de raíz

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xabier Díaz, Tis Che Tein y Pepe Vaamonde abanderaron la noche del folk santiaguesa

23 jul 2015 . Actualizado a las 10:52 h.

Pequeños y mayores se rindieron ayer a la música de raíz en la gran noche del folk santiaguesa. El festival organizado por La Voz de Galicia en el marco de las fiestas del Apóstol, en colaboración con el Concello de Santiago y el patrocinio de Galicia Calidade, consiguió reunir un año más a miles de asistentes que se dejaron llevar por un repertorio pensado para el baile y numerosas formaciones espontáneas unieron a espectadores de distintos puntos del mapa al compás de la música del Certame Folk.

El festival estuvo lleno de sorpresas y colaboraciones especiales desde su arranque, que comenzó con una concurrida actuación de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos cuyos componentes -vestidos con ropa de calle- salieron de entre el público para servir las primeras notas y bailes tradicionales a pie de plaza.

Xabier Díaz y As Adufeiras de Salitre inauguraron el escenario en un aplaudido concierto en el que se pudieron oír por primera vez los temas del disco The tambourine man. El también excomponente de Berrogüetto, Anxo Pintos, que hace dos años participó en el Certame Folk, ejerció esta vez como maestro de ceremonias y reconoció «a xenerosidade» de Díaz a la hora de hacer un primer concierto de presentación de un trabajo que todavía no salió a la calle. «Presentar este festival fíxome unha ilusión especial, porque eu pasei por el e lembro aquel concerto dunha maneira moi especial, xa que foi realmente emocionante ver á praza bailando ao mesmo tempo que tocabamos», señaló Pintos.

La misma emoción la sintió el quinteto compostelano Tis Che Tein, habituales de las noches santiaguesas en A Gramola, que dieron el salto desde Cervantes para conquistar al público de A Quintana con un repertorio de la órbita celta que combinó la música del acervo tradicional de otros países del arco atlántico con la gallega. Contaron para esta ocasión con tres artistas invitados, «grandes amigos e grandes músicos», señalaba Xacobe Varela, componente de Tis Che Tein. Quim Farinha al violín, Gumer Feire a la mandolina y Xan de Verín con su nyckelharpa (un instrumento de origen sueco).

«Xan foi a causa da formación deste grupo, polo que foi moi emotivo para nós contar con el e que participase neste concerto nun lugar tan emblemático», subrayó Varela, quien corría de un lado para otro -nervioso e ilusionado- minutos antes del concierto, para el que también contaron con LAR Legido a la batería y la colaboración de Pedro Pascual.

La traca final llegó de la mano de Pepe Vaamonde Grupo, que cumplió con su propósito de hacer bailar hasta el éxtasis a los incondicionales de A Quintana, en donde sonó en directo por primera vez su último disco, Nas pedras do lar, junto a algunos temas del álbum anterior.

Más información en la página 33 de la sección de Al Sol.

certame folk de la voz