«La construcción de la Catedral comenzó en 1065 y no en 1075»

sara p. seijo, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Klaus Rheidt y Bernd Nicolai (centro), ayer en la presentación de sus teorías sobre la Catedral.
Klaus Rheidt y Bernd Nicolai (centro), ayer en la presentación de sus teorías sobre la Catedral. Marta ferreiro< / span>

Las nuevas investigaciones obligan a modificar los manuales científicos

23 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Catedral celebra este año el 950 aniversario del comienzo de sus obras, según las nuevas investigaciones de los catedráticos Klaus Rheidt, de la Universidad de Brandemburgo-Cottbus, y Bernd Nicolai, procedente de la Universidad de Berna.

Los dos profesores presentaron ayer en el Paraninfo de la Facultade de Historia de la Universidade de Santiago el libro que recoge sus diez años de investigaciones sobre la Catedral. La historia constructiva de la Catedral de Santiago: nuevas perspectivas e investigaciones es el título de la obra en la que Rheidt y Nicolai publican docenas de dibujos y fotos inéditas con sus conclusiones y comentarios.

En sus estudios delimitan las fases constructivas de las torres de la Catedral con mayor precisión que las indagaciones publicadas anteriormente, al igual que proponen cambios en las fechas de construcción de algunas estructuras en contraposición a las registradas en los manuales científicos existentes hasta el momento. «Las partes más antiguas de la Catedral, entre ellas las partes bajas de las torres occidentales, corresponden a los años 1065-1066», revela el catedrático alemán Klaus Rheidt, tirando abajo los estudios anteriores sobre el comienzo de la construcción de la Catedral. «Este nuevo dato es de máxima importancia, ya que vuelve a suscitar el debate sobre cuándo comenzaron las obras y ahora muchos manuales tendrán que poner que el inicio de las mismas fue entre 1065 y 1066 y no en entre 1075 y 1078 como se menciona en la bibliografía científica», continúa el profesor.

Las investigaciones que Rheidt y Nicolai han llevado a cabo estos años «permiten que antiguas interrogantes científicas hayan sido enriquecidas con conocimientos nuevos», explica el catedrático alemán. No solo han ofrecido una nueva fecha de inicio de la construcción de la Catedral de Santiago, sino que también «estamos convencidos de la existencia de un portal occidental anterior al pórtico de la Gloria del maestro Mateo», dice Rheidt. «Se trata de un portal con una disposición parecida a la puerta de Praterías y a las occidentales», explica.

Otro importante descubrimiento desvelado ayer por los dos catedráticos gira en torno a la teoría de que en la época del arzobispo Xelmírez «los maestros encargados de las obras tenían la intención, en el proceso constructivo, de derribar la torre sur, la de las campanas, y de levantarla un poco más al sur siguiendo la ubicación de la nave norte preexistente», señala Klaus Rheidt. «Por nuestras investigaciones podemos decir con exactitud que fue alrededor de 1115-1116 cuando, finalmente, se tomó la decisión de dejar la torre sur en su lugar y de modificar la nave, de tal modo que esta se erigió centrada con la torre», continúa. Sin embargo, estas reformas coincidieron con varias revueltas populares en Santiago, que se saldaron con el incendio de los andamios de ambos lados de la nave central de la Catedral. Pero el arzobispo Diego Xelmírez «ahora tenía prisa» y, poco después de este incidente, «insistió en que se siguiese construyendo rápidamente», cuenta el catedrático alemán.

No sería hasta la muerte de Xelmírez cuando se terminaría por completo el cuerpo occidental del edifico catedralicio, «esto ocurrió antes de la primera mención documental del mestre Mateo en 1168».

Esta cuestión, ignorada hasta el momento, «puede llevarnos a la conclusión de que el autor o autores del Códice Calixtino en realidad vieron un edificio inacabado, pues aunque el cuerpo occidental estaba terminado, todavía mantenía abierta la tribuna», manifiesta Rheidt.

klaus rheidt y bernd nicolai historiadores que aportan nuevos datos sobre la basílica

«ExistIó un portal occidental anterior al pórtico de la Gloria»