Letizia inaugura en Santiago la convención de directores del Instituto Cervantes

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La reina reconoce el papel de «los implicados en la enseñanza del español». El acto también deja la primera foto juntos de Feijoo y Martiño Noriega

21 jul 2015 . Actualizado a las 16:18 h.

La reina Letizia ha presidido esta mañana en Santiago el acto inaugural de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, un evento al que ya había acudido en anteriores ocasiones pero al que asistió por primera vez sola. La reina ha llegado a la Cidade da Cultura, lugar donde se celebra el congreso, acompañada por el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

La reina ha sido la encargada de cerrar el acto con un breve discurso en el que ha deseado que la convención del Gaiás sirva para que los asistentes vuelvan a sus centros «con más ganas de superar obstáculos» en su tarea de «iniciar a tantos alumnos en ese misterio del ser y el estar». Letizia, además de «constatar la fuerza» del español, ha animado a los presentes a trabajar y a celebrar el «hecho grandioso que supone que podamos relacionarnos entre todos en esta lengua común y compartida». La reina ha reconocido el papel de «los implicados en la enseñanza» del idioma y les ha agradecido su trabajo por «llevar la lengua y la cultura española a tantos lugares» y por «mirar a Latinoámerica».

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha abierto la ceremonia, con un discurso en gallego y en castellano que ha finalizado con una poesía de García Lorca. El regidor ha invitado a los asistentes a «enamorarse de o en Compostela» y ha recordado la figura de Valle Inclán y Rosalía de Castro, autores que escribieron en castellano y en gallego.