Letizia inaugura en Santiago la convención de directores del Instituto Cervantes

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La reina reconoce el papel de «los implicados en la enseñanza del español». El acto también deja la primera foto juntos de Feijoo y Martiño Noriega

21 jul 2015 . Actualizado a las 16:18 h.

La reina Letizia ha presidido esta mañana en Santiago el acto inaugural de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, un evento al que ya había acudido en anteriores ocasiones pero al que asistió por primera vez sola. La reina ha llegado a la Cidade da Cultura, lugar donde se celebra el congreso, acompañada por el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

La reina ha sido la encargada de cerrar el acto con un breve discurso en el que ha deseado que la convención del Gaiás sirva para que los asistentes vuelvan a sus centros «con más ganas de superar obstáculos» en su tarea de «iniciar a tantos alumnos en ese misterio del ser y el estar». Letizia, además de «constatar la fuerza» del español, ha animado a los presentes a trabajar y a celebrar el «hecho grandioso que supone que podamos relacionarnos entre todos en esta lengua común y compartida». La reina ha reconocido el papel de «los implicados en la enseñanza» del idioma y les ha agradecido su trabajo por «llevar la lengua y la cultura española a tantos lugares» y por «mirar a Latinoámerica».

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha abierto la ceremonia, con un discurso en gallego y en castellano que ha finalizado con una poesía de García Lorca. El regidor ha invitado a los asistentes a «enamorarse de o en Compostela» y ha recordado la figura de Valle Inclán y Rosalía de Castro, autores que escribieron en castellano y en gallego.

Por su parte, Núñez Feijoo ha destacado el «papel vertebrador en la idea de Europa y la fraternidad entre idiomas» del Camino de Santiago y ha señalado la «suerte de poseer dos idiomas» en Galicia, donde, para el presidente, «no existen barreras ni conflictos».

En el congreso, que se celebrará hasta el viernes en la Cidade da Cultura, están presentes más de setenta responsables de centros de la institución pública de promoción de la lengua española, tanto de España como de diversos países, para discutir las líneas generales a seguir durante el próximo curso.

XOÁN A. SOLER

Vestido de estampados florales

En esta visita a Santiago, Letizia ha repetido el modelo que usó durante su reciente visita de Estado a México. En una ruta por la universidad azteca, la reina echó mano de un conjunto compuesto por falda blanca con motivos florales, blusa granate, sandalias de Magrit y cartera de mano de Uterqüe.

Esta es la segunda visita a Galicia del matrimonio real en menos de una semana, después de que el rey acudiese el pasado jueves a Marín para participar en la entrega de reales despachos a los alumnos de la Escuela Naval.

Oferta cultural y turística de Santiago

La elección de Santiago para este encuentro sirve para dar a conocer en todo el mundo la oferta cultural y turística compostelana. El carácter bilingüe de Galicia fue otro de los factores valorados con interés por la institución para elegir la sede compostelana.