«A Quintana é o gran escenario da nosa contorna, nela o son é único»

Sara P. Seijo / Patricia Calveiro

SANTIAGO CIUDAD

Tis Che Tein y O Recobio de Vaamonde son dos de los grupos que actúan mañana en el festival folk

21 jul 2015 . Actualizado a las 13:50 h.

El Certame Folk regresa mañana a la praza da Quintana por cuarto año consecutivo. Tis Che Tein y O Recobio de Vaamonde serán dos de los grupos, junto a Pepe Vaamonde Grupo y Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre, además de Magín Blanco, encargados de hacer bailar a los compostelanos en el macroconcierto organizado por La Voz de Galicia en colaboración con el Concello de Santiago y Galicia Calidade.

Cómo nació Tis Che Tein es anecdótico. Se encontraban con el abandono del grupo de uno de sus miembros y sin un nombre para continuar con la formación. Y justo Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, llama a recoger la Medalla Castelao 2013 a la banda irlandesa de música tradicional The Chieftains con un nuevo nombre, fruto de un tropezón lingüístico: «Los Tischetein». Así que la banda compostelana decidió adoptar este error y «foi quedando, diciamos que xa o cambiariamos pero pasou o tempo e de momento non temos intención buscar outro», comenta el gaiteiro Xacobe Varela. Llevan dos años con el nombre de Tis Che Tein y actualmente son seis miembros en el grupo.

«A nosa música é folk atlántico, adaptamos pezas celtas, de países nórdicos e incluso algunha de Gran Bretaña ou Asturias, pero maioritariamente é música de Galicia», explica Varela. Su grupo será el encargado de amenizar el festival a partir de las 21.30 en la praza da Quintana, «o gran escenario da nosa contorna, nela o son é único e sempre ten un ambiente asegurado e máxico», continúa.

Tis Che Tein busca que mañana los asistentes «participen e interactúen connosco, coa nosa música», indica el gaiteiro, quien señala que, aparte de en este festival, «non hai moitas posibilidades de ver música folk nas festas da cidade».

Los responsables de hacer bailar al público a la hora del vermú serán «los únicos que repetimos desde que existe el Certame Folk», señala el acordeonista de O Recobio de Vaamonde, Luis Tarrío. Esta charanga tradicional nació en 1993 en Teo, de «un grupo de amigos a los que les gustaba la música y decidieron fundar hace 22 años una peña», cuenta.

Mañana O Recobio estará sobre un escenario que para ellos «es el mejor escaparate posible, ya que tocamos en la mejor ciudad de Galicia», señala Tarrío. «Además, después de la actuación, todos los años nos llama gente que nos vio en Santiago para actuar en su local, incluso a veces de Portugal», añade. «Llevamos tres jotas nuevas y alguna muiñeira, por si coincidimos con gente que sepa bailar y así los visitantes tengan oportunidad de verlo», dice el músico teense.

El Certame Folk carece de sillas, solo un escenario se sitúa mirando cara la Casa da Parra. Todo está pensado para que la gente baile, salte y se mueva. Así lo quieren también los grupos del festival, que se encargarán de hacer vibrar A Quintana un año más a ritmo de folk.