El PP de Santiago apoya «sin fisuras» una estación intermodal en la ciudad

Europa Press

SANTIAGO CIUDAD

Martiño Noriega ha viajado hoy a Madrid para reunirse con el Ministerio de Fomento

20 jul 2015 . Actualizado a las 18:14 h.

El portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, ha declarado este lunes el apoyo «sin fisuras» a las gestiones para conseguir una «completa y verdadera» estación intermodal en la ciudad. Sin embargo, considera que «paralizar la primera fase» de reformas de la estación «hasta tener el proyecto final» de intermodal sería un «error», ya que cree «compatible» ambas cuestiones.

Hernández ha declarado que el PP presenta su apoyo al alcalde, Martiño Noriega, que este lunes ha viajado a Madrid para reunirse con el Ministerio de Fomento por este proyecto, en conseguir el objetivo de la intermodal «siempre» que se trate de un «proyecto realista y viable».

Así, ha mostrado su «apoyo sin fisuras» si se resuelven los problemas ferroviarios y la separación entre el Ensanche, Pontepedriña y Sar. Además de permitir las instalaciones para la alta velocidad y la futura estación de autobuses en la que trabaja la Xunta, de una manera integrada en la ciudad.

Y, en línea con esto, Hernández recalcó que la obligación del Gobierno es «conseguir que se cumplan los plazos, se agilicen los expedientes y conseguir la garantía de que todas las actuaciones previstas en las diferentes fases sean compatibles, integradas en un diseño global».

En relación con la reunión del alcalde Martiño Noriega en Madrid con Fomento para conseguir las garantías del proyecto de una intermodal, Hernández declaró que el alcalde «fue a Madrid con 15 millones comprometidos con el Ministerio previstos en los presupuestos» y debe volver de la reunión con «la garantía de compatibilidad».

El pasado mes de marzo, en el último día legal para realizar inauguraciones antes de las elecciones municipales, Agustín Hernández presentó en rueda de prensa la reforma de la estación de tren de Santiago para adaptarse a los nuevos servicios de la Alta Velocidad, en una actuación con una inversión de entre 15 y 20 millones. Ese día, mostró su compromiso con la intermodal, pero no aclaró plazos para llevarla a cabo.

Trabajo de colaboración

El líder del PP compostelano ha pedido al Ayuntamiento de Santiago liderado por Martiño Noriega que no dé marcha en los avances realizados por la Xunta de Galicia y del Gobierno central.

Al respecto, ha recordado que Fomento trabaja en «una doble dirección». Por una parte, las actuaciones «estrictamente ferroviarias» para el AVE que tienen adjudicadas un presupuesto de 15,9 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. Y, por otro lado, el anteproyecto para la futura intermodal.

El portavoz considera que el Ayuntamiento debe «colaborar inteligentemente» con las dos administraciones, Adif y la Xunta, para «desbloquear la situación» y exigir que no se produzcan nuevos retrasos. Por ello, ha abogado por que es el momento de «la coordinación» y de «aprovechar el trabajo hecho por la administración anterior».

Hernández ha achacado la ausencia de avances en el proyecto desde su firma en el año 2009 a la «falta de consenso de los grupos municipales en los últimos seis años».

En esta línea, ha apuntado que el PP «luchará» por no cometer los «errores del pasado». «Hablar de futuro y no hablar de por qué estamos donde estamos», es la máxima que ha defendido el exalcalde, ya que ve esta situación como una «consecuencia de las vacilaciones de los diferentes gobiernos socialistas y populares».

Aunque Hernández ha dicho comprometer el apoyo de los populares a la intermodal, critica «posiciones victimistas» de Noriega respecto al cambio de fecha de la reunión con Fomento.

En todo caso, el portavoz popular apuesta por que la intermodal no sea utilizada como un «instrumento de lucha partidista y política que únicamente lleve a la frustración».