«Que se cuente con nosotros para decidir sobre nuestro futuro»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

19 jul 2015 . Actualizado a las 08:33 h.

La última oferta desde Sanidade fue contemplar su estabilización en la Axencia Galega de Xestión do Coñecemento en Saúde, en fase de tramitación. «Pero llevamos una sorpresa cuando comprobamos que no se nos incluye en esa agencia», dicen.

Se les comentó la posibilidad de pasar a personal laboral dentro de esa agencia pero no ven claro perder la situación de personal estatutario que tienen reconocida, y además tampoco hay compromiso de que pasen a una situación estable, sino que de nuevo les ofrecen contratos temporales y exigencia de nuevas evaluaciones, señalan. 

Aunque lo que más indignó a este colectivo fue que en un acto público celebrado en junio en la Facultade de Bioloxía de la USC, el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, comentase que si se les estabiliza, los investigadores se instalan en una zona de confort y dejan de producir. 

«Nosotros necesitamos no ser discriminados laboralmente por ser investigadores. Además tenemos que publicar para conseguir proyectos; y gestionar proyectos para tener personal. Mucho personal técnico que está con nosotros está en situación aún peor, porque depende de que nosotros consigamos proyectos; y parte de ese personal también necesitan ser estabilizado, porque por su experiencia son una pieza importante para la investigación», indican. 

Siguen a la espera de que se les llame para negociar de nuevo «que se cuente con nosotros para decidir sobre nuestro futuro».