«Hay que investigar por vocación y no pensando en ganar premios»

adriana freire, I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Sus investigaciones dieron lugar al tratamiento contra la hepatitis C

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El galardonado con el premio Nobel de Química en el 2005, Richard R. Schrock (USA, 1945), se reunió con un grupo de sesenta alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato para charlar con ellos sobre su carrera científica y el mundo de la investigación. El encuentro se celebró en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidade de Santiago (CiQUS), desde el que apuntan que «organizámolo polo interesante que é que esta xente nova teña unha visión do rol do químico e do investigador, pois ten que ser moi motivador e inspirador para eles».

Richard Schrock nació en Berne, ciudad del estado de Indiana, en el seno de una familia granjera, y «nunca me habría imaginado ganar el Nobel» por su trabajo en el campo de la metátesis, que básicamente permite «cambiar átomos de lugar». Gracias a esta reacción química se pudo obtener el «tratamento para a hepatite C e para outras moitas enfermidades. Todo o que nos rodea é química, os pegamentos, os perfumes, os fármacos...», explicaJosé Luis Mascareñas, catedrático de Química Orgánica que lidera un grupo de investigación adscrito al CiQUS.

Los alumnos de los centros Rosalía de Castro y Sar, de Santiago; Concepción Arenal, de Ferrol; y Divina Pastora, de Ourense, tuvieron la oportunidad de comentar sus dudas e inquietudes con el Nobel, que actualmente desarrolla su labor investigadora en el Massachusets Institute of Technology. A muchos de ellos les gustaría orientar su carrera profesional hacia los campos de la Física y la Química.

En su diálogo con Schrock, los estudiantes le preguntaron en primer lugar por la situación de la ciencia en España, a la que el estadounidense auguró un futuro esperanzador tras duros años de crisis económica. Sobre su motivación para seguir investigando año tras año dijo entre risas que «aparte de que me dan dinero, me gusta sentirme útil en la sociedad y ayudar a la gente». También habló sobre la importancia de los químicos a la hora de luchar contra el cambio climático y sobre la colaboración profesional entre estos y los físicos. Los escolares, como futuros investigadores, terminaron la tanda de intervenciones pidiéndole consejo a Schrock. «Sobre todo, tenéis que amar lo que hacéis y no desesperar cuando los resultados no son inmediatos. Lo que me dio fama como científico lo descubrí hace cuarenta años sin saber en ese momento sus potencialidades. Hay que investigar por vocación y no pensando en ganar premios».

La docente en la disciplina de Física y Química del instituto de Ferrol aseguró que «esta é unha iniciativa boísima que lles permite aos rapaces coñecer en persoa a un científico que leva moitos anos traballando e que non van esquecer na vida». En la misma línea iba el profesor de Sar, que argumentaba que «se un 17 de xullo, cando os rapaces están de vacacións, se erguen ás nove e media da mañá significa que teñen interese e que hai que promover actividades deste tipo».

El coloquio se cerró con un almuerzo en el CiQUS, en el que estudiantes y científico continuaron charlando de manera más relajada. Luego Richard Schrock impartió una conferencia en el Aula Magna de la Facultade de Química para explicar con más detalle sus estudios de metátesis.

Richard R. SCHROCK NOBEL DE QUÍMICA POR SUS ESTUDIOS DE METÁTESIS

«Lo que me dio fama como científico lo descubrí hace cuarenta años»