El psicólogo Rafael Santandreu presenta «Las gafas de la felicidad», un manual para acabar con la «terribilitis»
04 jul 2015 . Actualizado a las 15:12 h.Tras el éxito de El arte de no amargarse la vida, el psicólogo barcelonés Rafael Santandreu ostenta el título de ser el número uno en ventas de libros de no ficción de los últimos 3 años. Ahora acaba de publicar Las gafas de la felicidad, un manual donde desmonta algunos de los dogmas de su profesión.
El propio Santandreu es consciente de lo polémico de sus afirmaciones. «Tengo a los psicólogos españoles muy enfadados. Yo digo que no es necesario acudir a terapia, porque con una buena guía tú puedes hacer el trabajo por tu cuenta, que además es algo mucho más gratificante para la persona», sentencia.
Una de las tesis más asombrosas que expone en este libro es el de la importancia del bienestar físico como base de la felicidad. «Somos muy quejicas, ese es uno de nuestros principales problemas. La salud es lo primero que perdemos los seres humanos a medida que vamos creciendo, es ley de vida. Aferrarse a un bien que seguro que vas a perder es totalmente absurdo», expone Santandreu, que pone como ejemplo de esto al científico Stephen Hawking.
Afirma que «la sociedad está enferma. Tiene necesititis y terribilitis: convierte deseos en necesidades y sobredimensiona los problemas» y anima a los pesimistas a compararse con personas «que están en la misma o peor situación que tú pero que son felices. Eso demuestra que esa adversidad no impide la felicidad, ano ser que te lo digas», expone el escritor.