El Concello asumirá de forma progresiva sus compromisos con el campus sur

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Noriega comentó a Viaño que quiere establecer una interlocución «estable e operativa» con la USC.
Noriega comentó a Viaño que quiere establecer una interlocución «estable e operativa» con la USC. < / span>X. soler< / span>

Juan Viaño considera posible que haya que replantear la fecha del desalojo de Odontoloxía

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La financiación de la USC y la necesidad de reactivar los contactos iniciados antes de las elecciones entre la Xunta, la Universidade y el Concello para abordar el futuro traslado de la Facultade de Medicina al entorno del Clínico centraron ayer la reunión que mantuvieron el alcalde, Martiño Noriega (CA), y el rector, Juan Viaño. Pero también los compromisos adquiridos por el Concello hace años para afrontar mejoras en el campus sur a través de un convenio cuya ejecución se ha demorado desde hace varios mandatos y para el que el rector demandó su actualización.

Y no se fue de vacío Viaño, al menos en cuanto a compromisos. Porque si Noriega expuso la actitud colaborativa de su gobierno para «acompañar» a la institución académica «nas súas xustas reivindicacións» y en la necesidad de que su financiación le permita «unha viabilidade digna acorde co seu peso específico e a súa traxectoria», también asumió que es el momento de que el Ayuntamiento comience a comprometerse con el convenio para el campus sur.

«É certo que había un incumprimento do Concello» en lo referente al mantenimiento de las redes viarias, entre otras cuestiones que «están no papel e non foron efectivizadas», refirió el regidor, quien antes de entrar en medidas concretas advirtió que el nuevo gobierno tendrá que estudiar previamente ese convenio. Pero su intención es «empezar a ir cumprindo progresivamente as cuestións acordadas», precisó Noriega tras manifestar también la «vontade facilitadora» de su gobierno para el traslado de la Facultade de Medicina y la constitución con él del futuro campus de Ciencias da Saúde, que incorporaría Enfermería y Odontoloxía. «Entendemos que é importante para a cidade e algo que define unha das súas potencialidades, o que ten que ver coas ciencias da saúde», añadió.

Para el rector, todavía es pronto para hablar de fechas en torno a un acuerdo para la construcción de la nueva facultad al lado del Clínico. Descartada su ubicación en San Ignacio de Loyola, en el entorno también del complejo hospitalario, Xunta, Raxoi y USC iniciaron contactos en mayo para reactivar el viejo proyecto de resituar Medicina en A Choupana, unos contactos que hay que «reactivar», según Noriega.

El nuevo escenario abierto por las tres instituciones podría alterar la previsión del desalojo de la sede de Odontoloxía, propiedad del Concello y que la USC preveía liberar en el curso 2016-17, llevando su docencia a la actual Facultade de Medicina. Pero la operación urbanística que rodea al futuro de esta última implica, según el rector, «revisar» los compromisos con Odontoloxía: «Probablemente teñamos que adaptar os prazos ou ver se puidera caber outra solución ao traslado». El regidor reconoció la necesidad de Raxoi de ese espacio pero evitó el debate público sobre un posible aplazamiento: «É unha cuestión na que non afondamos hoxe», aunque «isto forma parte da complexidade da aposta» de trasladar Medicina.

Noriega inicia contactos con la Casa Real y hoy recibe al arzobispo

Noriega inició ayer con Viaño la ronda de contactos con las principales instituciones con sede en la ciudad. Hoy lo hará con el arzobispo, Julián Barrio, al que recibirá en su despacho con la polémica de fondo por la ausencia del regidor en la ofrenda del Reino de Galicia argumentando la laicidad de las instituciones públicas y por su anunciado desinterés en actuar como oferente en la del Apóstol. Noriega no quiere ser delegado regio, un nombramiento que depende de la Casa Real, con la que ya ha tenido contacto. Según el alcalde, se ha iniciado la «interlocución» y el «intercambio por parte do Concello de posicións», aunque evitó precisar si le comunicó que no quiere ser oferente. Lo obvió también cuando se le planteó si esa invitación llegará a Raxoi: «Non sei, como pitoniso son moi malo».

Con Núñez Feijoo se reunirá este mes. Y entre otras cosas, planteará al presidente la financiación universitaria, para la que el Foro Cívico le pidió anteayer al regidor que apoye la reivindicación del aumento de recursos.