Los barrios aúpan a Compostela Aberta

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un votante buscando su papeleta en el centro sociocultural del Ensanche, donde venció con claridad el PP.
Un votante buscando su papeleta en el centro sociocultural del Ensanche, donde venció con claridad el PP. xoán a. soler< / span>

El Ensanche y el rural se mantienen fieles al PP, aunque cedieron algunas mesas a favor de Martiño Noriega

26 may 2015 . Actualizado a las 10:51 h.

El domingo acudieron a los colegios electorales de Santiago 47.958 personas, casi mil menos que en el 2011 (48.955). En la ciudad, los votantes se pronunciaron más claramente a favor de Compostela Aberta, mientras que el PP fue la opción con más seguidores en el rural, aunque perdió buena parte de sus votantes habituales. Dentro del ámbito urbano, los barrios tradicionales se decantaron por CA. Solo en Vite, Castiñeiriño y el Ensanche los populares conservaron su primer puesto. Feudos tradicionalmente socialistas y nacionalistas, como Fontiñas, se rindieron ante el mensaje de Martiño Noriega, que fue capaz de arrebatarle el primer puesto al PP en tres mesas del rural.

Seiscientos votos de diferencia

La candidatura de Hernández superó por poco más de seiscientos votos a la propuesta de Compostela Aberta. Los del PP se hicieron con algo más de 2.600 votos en las mesas de los colegios electorales de Laraño, Roxos, San Paio, Figueiras, A Peregrina, A Gracia, Aríns, Bando, Bornais, Marrozos, Lamascal, Lavacolla y Marantes. Solo en las mesas de San Paio, A Gracia y Marantes los de Compostela Aberta se impusieron a la del PP y desbancaron a los socialistas del segundo puesto. El BNG quedó relegado como cuarta fuerza política en las parroquias con menos de quinientos votos. Los socialistas no superaron los mil.

Ensanche centro

Dominio popular. El Ensanche siempre votó al PP, pero en los comicios del domingo el dominio popular se resquebrajó con la irrupción de Compostela Aberta. Si bien el PP consiguió mantenerse fuerte en las mesas del Centro Sociocultural del Ensanche, CA le arrebató el triunfo en una de las de la Cámara de Comercio y en otra de Cluny. Solo la urna del Aeroclub se pronunció claramente a favor de Hernández y, en las demás, las diferencias no fueron abultadas.

Ensanche-sar

Menos diferencias. Las calles enmarcadas en la zona más antigua del Ensanche y de aquellas más cercanas al ámbito de Sar se pronunciaron a favor del PP, aunque con una diferencia aún menor que los votantes del Ensanche más comercial. El PSOE, que en anteriores consultas electorales había logrado algún triunfo quedó relegada al tercer puesto e, incluso, en Sar fue superado en una mesa por el BNG, con quien empató a 44 votos en otra urna.

Amio-San Lázaro

CA, por poco. En las tres mesas ubicadas en el Centro Social de Amio, Compostela Aberta y el PP libraron una dura batalla, en la que finalmente vencieron por poco los de Noriega. En dos mesas se impuso la coalición y en la tercera ganó el PP solo por 12 votos de diferencia. El PSOE fue tercero y el BNG, cuarto.

Castiñeiriño

Para el PP. Los populares consiguieron imponerse por la mínima a CA, que le quitó el triunfo en una de las cuatro mesas del barrio y solo 35 votos separaron al PP de CA. El BNG, pese al cuarto puesto, logró en Castiñeiriño uno de sus mejores resultados y se quedó a 53 votos del PSOE. Los nacionalistas ganaron en una mesa de Castiñeiriño.

Pontepedriña

Gana la nueva fuerza. Las cuatro mesas de Pontepedriña fueron dominadas por CA, que venció de forma clara al Partido Popular. Los socialistas, que siempre lograron buenos resultados en este barrio, quedaron relegados a un tercer puesto a mucha distancia de los anteriores. Compostela Aberta se hizo con más de seiscientos votos frente a los poco más de cuatrocientos del PP y los 280 del PSOE. El BNG se quedó cerca de los 150 votos.

Conxo-Santa Marta

Dominio de Noriega. Las cuatro mesas con mayor carga de votantes de Conxo se inclinaron a favor de Compostela Aberta y rechazaron al PP, y lo mismo ocurrió en los colegios electorales de Santa Marta y Choupana. Posiblemente, a los populares les pasó factura el corte de Antón Fraguas sin avance en las obras del túnel.

Fontiñas

Vuelco total. Las mesas del barrio se inclinaron totalmente a favor de Martiño Noriega, que eligió esta zona para su mitin de cierre de campaña. El PP ganó por cinco votos en una única mesa, mientras que los de CA se impusieron por una diferencia de casi 900 votos.

Almáciga-Vite

Apuesta por CA. Las obras comenzadas en el barrio en los últimos meses con cargo al Plan Urbana no fueron suficientes para que el PP lograra el respaldo de los vecinos, que prefirieron a CA. En cambio, Vite se mantuvo fiel a los populares y volvieron a vencer. Esta vez, el PP aventajó a CA por menos de 200 votos.

Casco Histórico

Popular. El PP consiguió hacerse con el triunfo en el casco histórico, pero no de una forma clara. De hecho, los de Noriega vencieron en las mesas del CGAC y triunfaron en otras tres mesas con votantes de la Almendra, donde Compostela Aberta tenía su sede de la campaña electoral.