Las orquestas gallegas reclaman a la Xunta la «regularización» del sector

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Patricia Calveiro

Los trabajadores piden condiciones especiales de tributación y adecuar la ley de espectáculos para «a supervivencia das verbenas» y de la propia profesión

21 may 2015 . Actualizado a las 08:44 h.

Las orquestas gallegas se han bajado de los escenarios para dejarse oír por las calles. En esta ocasión no entonaron las últimas canciones de moda, sino un tema que les preocupa. Piden a la Xunta la «regularización» del sector para «a supervivencia das verbenas» y de la propia profesión.

Así lo explicaba ayer el presidente de la Asociación Galega de Orquestras, Manuel Fariña, secundado por cerca de medio millar de representantes del sector que se manifestaron en Compostela. Lo hicieron sin instrumentos ni coreografías, uniéndose a la campaña Un día sin música, para reivindicar un IVA cultural reducido y, en su caso particular, unas condiciones especiales de tributación y la adecuación de la ley de espectáculos a la situación de la actividad.

Fariña criticó que, a pesar de que «os tempos teñen cambiado», la normativa que afecta a las orquestas sigue «no mesmo sitio no que estabamos hai 50 anos» y exigen a la Administración autonómica que tenga en cuenta el sector para fraguar «en consenso» una normativa «lóxica».

El sector, explicó el portavoz de las orquestas gallegas, siempre ha trabajado bajo el régimen de artistas, «que é un réxime que non tributa». «Agora queren facer que tributemos, e paréceme lóxico», añadió, aunque consideran «esaxerado» el IVA que deberían abonar según los requisitos de Hacienda. Piden en su lugar una tributación «viable, que nos permita sobrevivir».

Fariña reconoció que el suyo es «un sector que está moi oculto», aunque «non é culpa nosa»; por ello, proponen la designación por parte de la Xunta de un interlocutor para ayudar a que esta industria «emerxa».

Otra de las reivindicaciones de los profesionales es que se dote de una protección especial a las verbenas y romerías gallegas como «patrimonio cultural», teniendo en cuenta su singularidad y arraigo. Actualmente estas se rigen por la Ley de Espectáculos, que «está pensada para grandes eventos, pero non ten sentido ningún aplicar as mesmas condicións e dispoñer dun plan de evacuación para unha festa ao aire libre», puntualiza el gremio.

Fariña aseguró que la protesta de ayer en Santiago fue la primera, aunque están dispuestos a mantener e intensificar las movilizaciones si no obtienen una respuesta por parte de la Xunta, a la que acusan de «desoír» sus peticiones y de dejar «abandonado» a todo un sector que no solamente implica las orquestas, sino también las oficinas de espectáculos, los músicos y representantes artísticos.

Así, recordó que de las verbenas y romerías gallegas viven directamente «unhas 7.000 familias» e incidió en el «importante» papel que juegan también para la dinamización económica. A esta reclamación se sumó Lito Garrido, quien gestiona bajo la empresa Espectáculos Lito a más de cuarenta orquestas gallegas entre las que se encuentran Panorama, París de Noia y El Combo Dominicano. Garrido reclamó que «a festa galega reciba o trato que merece» y aseguró que «a Axencia Tributaria está sometendo actualmente ao sector a unha persecución que pon en gravísimo risco a supervivencia do mesmo, co conseguinte impacto económico, social e cultural».

«Un día sin música»

Los artistas colgaron ayer sus instrumentos con motivo de la jornada Un día sin música. Una representación de los creadores, productores y dueños de salas de conciertos (acompañados por diputados de PSOE, CiU, PNV e Izquierda Plural) presentaron en el registro del Congreso 225.000 firmas para reclamar al Gobierno la vuelta al IVA del 8%, un tipo que es similar al que existe en otros países de la Unión Europea. Durante la jornada cerraron el 90% de las salas del país.