El 21 % de los santiagueses cree que con Hernández mejoró el Concello

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde convence al 44 % de los votantes del PP y al 27 % de la oposición

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la comparación con sus antecesores en la alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, el actual regidor y candidato del PP a la reelección sale bastante bien parado. Agustín Hernández heredó un Concello paralizado e inoperante que, según revela la encuesta de Sondaxe para La Voz, él ha sido capaz de mejorar para el 21,2 % de los compostelanos.

No es de extrañar que sean los votantes del PP los que en mayor medida valoren ese trabajo de Hernández de normalizar la vida del caótico Ayuntamiento compostelano que recibió de Currás. El 44,5 % de los que en el 2011 apoyaron a los conservadores consideran que la buena mano del actual regidor se ha dejado notar mucho o bastante. Pero más valor tendrá para el candidato de los populares que ese mismo reconocimiento se lo otorguen el 19,5 % de los votantes del PSdeG-PSOE en los anteriores comicios locales y el 7,7 % de los del BNG. Ambas formaciones son la única oposición política que ha tenido representación en esta última corporación.

Por contra, un 23,5 % de los que apoyaron al PP en el 2011 cree que Hernández ha mejorado poco la situación de Raxoi desde que es alcalde, mientras que un 16 % es aún más crítico y considera que el Concello no ha avanzado nada. Entre los socialistas, el 27,8 % ve poca mejoría y el 44,4 % ninguna, mientras que son los nacionalistas los más críticos con el regidor conservador. Los que califican como poca la mejoría son un  23,1 %, un porcentaje muy similar al de los votantes de PP y PSdeG-PSOE, sin embargo los que no ven ningún avance en el actual gobierno local ascienden hasta el 69,2 %.

Por sexos, la encuesta de Sondaxe revela que los hombres valoran mejor el trabajo de Hernández en la alcaldía que las mujeres. El 22,4 % de los varones cree que Raxoi ha mejorado mucho o bastante respecto a la anterior etapa de Currás, mientras que esa cifra desciende hasta el 20,3 % entre las féminas.

Por edades, son los ciudadanos de 55 o más años los que en mayor medida valoran el trabajo de Hernández en la alcaldía de Santiago. El 34,6 % considera que con él el Concello ha mejorado mucho o bastante, cifra que baja al 12,1 % entre los votantes de entre 35 y 54 años y al 11,4 % entre los de 18 y 34.

Las valoraciones negativas muestran la misma tendencia. El 34,5 % de los votantes de entre 18 y 34 años cree que Hernández ha mejorado poco el Ayuntamiento compostelano y el 48,3 % que nada. Los ciudadanos de mediana edad, con entre 35 y 54 años, ven poca mejoría en un 31,6 % y ninguna en un 46,1 %, mientras que los de 55 o más años son más magnánimos. Entre este colectivo, solo el 21,7 % contestó haber observado poca mejoría en el gobierno municipal gracias al actual alcalde, mientras que solo un 26,8 % dijo ver ningún avance.