Lolo Penas brilla en la Sant Yago 10K

Atletismo Ana Domínguez se impuso en el cuadro femenino en una prueba que arranca con éxito

La salida deparó una estampa multitudinaria en el estreno de la Sant Yago 10K.
La salida deparó una estampa multitudinaria en el estreno de la Sant Yago 10K.

santiago / la voz

La Sant Yago 10K eligió un buen día para su estreno, con una noche apacible que invitaba a disfrutar de la ciudad y de la carrera. Se lo merecían los algo más de dos millares de deportistas que llevaron la inscripción al límite de sus posibilidades y que pudieron sacar el máximo partido a un trazado sencillo pero inigualable en el marco.

No había más que ver el bullicio y el aspecto multicolor de la marquesina de Xoán XXIII una hora antes de la salida para calibrar el poder de convocatoria de una cita que arranca con éxito vocación de continuidad.

Ya lo anticiparon los padrinos de la prueba en la presentación, Esther Pedrosa y Carlos Casal. En términos más habituales en el ciclismo, la única estribación, que ni siquiera alcanzaría la categoría de tachuela, estaba en la subida de Casas Reais.

El pelotón de atletas lo confirmó con un alto ritmo desde los primeros metros, si acaso algo atenuado por el volumen de participación. Dos millares de atletas con fondo y forma para afrontar los diez kilómetros son palabras mayores.

Podio masculino y femenino

El primero en inscribir su nombre como ganador de la Sant Yago 10K fue el gran favorito en todas las apuestas, el arzuano Lolo Penas. Se impuso con autoridad y llegó en solitario a la Praza do Obradoiro.

A continuación cruzaron la línea de meta David Santos y Christian Díaz, que entró casi a la par que Ricardo Vázquez.

En el cuadro femenino el triunfo fue para Ana Domínguez Vivero, del Universidade de Santiago. Completaron el podio Alba Baamonde y Nuria Pérez. Y el cuarto puesto fue para Mela Penas, hermana del vencedor absoluto de la prueba.

Fontes do Sar

El Club Atletismo Fontes do Sar, impulsor y organizador de esta primera carrera nocturna homologada por la federación, parece haber encontrado la tecla del éxito en ese primer ensayo. Ahora el reto es consolidar la cita como uno de los referentes para los fondistas.

En esta edición ya consiguió atraer a unos trescientos atletas de fuera de la comunidad gallega, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de practicar su deporte favorito en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y, además, en horario nocturno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Lolo Penas brilla en la Sant Yago 10K