El nobel de la paz Kailash Satyarthi reclama el derecho a la educación de calidad y «una globalización de la compasión»

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

El activista de derechos humanos indio explica esta tarde sus objetivos en una conferencia en A Coruña para 1.500 personas. Inaugura el programa «Palabras para Galicia», con el que Abanca quiere conocer las inquietudes de la juventud gallega

07 may 2015 . Actualizado a las 17:53 h.

«La educación es el derecho que apuntala todo el resto de derechos», manifiesta Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz de 2014, quien inaugura el programa «Palabras para Galicia», de Abanca. El activista de derechos humanos indio reclamó «educación de calidad» y también «una globalización de la compasión» en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Santiago, donde le presentó el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Satyarthi explicará sus objetivos esta tarde en A Coruña, en un acto para 1.500 personas. Escotet avanzó que con esta iniciativa pretenden inaugurar un programa para conocer las inquietudes de la juventud gallega y fomentar el emprendimiento. 

Kailash Satyarthi resaltó el movimiento de las personas jóvenes en todo el mundo para buscar un cambio que mejore su situación, y que se oponen al trabajo infantil, a la explotación o al analfabetismo. «No somos capaces de responder a sus aspiraciones, a sus sueños y a sus voces. Por ese motivo, globalmente, 168 millones de niños y niñas y personas jóvenes menores de 18 años son víctimas del trabajo infantil, de la esclavitud y de la prostitución; son utilizados para objetivos pornográficos;. 58 millones de niños y niñas no han podido ir al colegio, no han entrado en una clase; y otros 250 millones de niños y personas jóvenes son analfabetos. Muchos escolarizados han abandonado el colegio y no son capaces de escribir ni de leer. Por tanto es necesario cambiar. Hay millones de niños y niñas que están viviendo con miedo», manifesto.

Las cinco «E»

Recordó como fuerzas del extremismo, grupos terroristas, han atacado las instituciones educativas y eso ha empeorado la situación. «Tenemos que asegurarnos de que necesitamos una educación de buena calidad. La educación es la clave de la sostenibilidad, es la clave para permitir que surja el enorme poder de los jóvenes. Cuando hablo de educación estoy hablando de las cinco «E»: Escolarización, Empleabilidad, Emprendimiento, Igualdad [por su formulación en inglés] y Ética y moralidad. Necesitamos estas E conjuntamente.

«Negocios con inteligencia y compasión»

ÁLVARO BALLESTEROS

Enfatizó que «vivimos en el mundo de Internet; estamos interconectados por miles de vuelos diarios en todo el mundo; por las tecnologías de la información. Vivimos en un mundo globalizado en términos de bienes, producción, suministros, mercados. Pero falta la conexión más importante, y yo siempre pido una conexión entre las personas por medio de la compasión que reside en el interior de todos nosotros. La compasión es algo que todos y cada uno de nosotros poseemos. Hay que traducir esa compasión en acción social, en el bien social, y hay que tratar de globalizar la compasión. Por tanto yo demando una globalización de la compasión».

Abogó asimismo por la «democratización del conocimiento en todo el mundo» y por una mayor conexión de desarrollo económico y valores éticos, que «los negocios se hagan con inteligencia y compasión» e introduciendo «valores éticos y sociales» y «responsabilidad» y no «a costa de la sociedad y la ecología».

La Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, que impusa Kailash Satyarthi, está presente en 140 países. Afirma que en el Este de Europa también detectan casos de explotación infantil; y tráfico de personas y prostitución de jóvenes menores de 18 años.

La situación de Nepal

Acerca de la situación de Nepal tras el terremoto, afirmó que los retos más urgentes son reconstrucción las zonas destruidas, restaurar los empleos y medios de vida de la población, y que la administración y gestión de la ayuda que llega al país se distribuyan en profesionalidad y transparencia. Pero también alertó de la necesidad de evitar que se aprovechen de la situación los «traficantes de personas y niños», que engañan a sus padres o los secuestran directamente para explotarlos sexualmente y de otras formas. Ese riesgo existe por organizaciones de Nepal pero también de países próximos como India o Pakistán.

Kailash Satyarthi resaltó entre los logros de su organización el haber conseguido un «etiquetado social» para las alfombras, que pretenden ampliar a la industria textil global, según avanzó.