Al PP no le basta con Ciudadanos y se aleja de la alcaldía de Santiago

La Voz REDACCIÓN

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El CIS mantiene al PSOE como segunda fuerza, pese a su retroceso

08 may 2015 . Actualizado a las 11:08 h.

Nunca una campaña municipal en Santiago ha sido tan decisiva como la que se augura para la que arrancó la pasada medianoche. Si en algo están de acuerdo los sondeos, y también las sensaciones a pie de calle, es en que una gran bolsa de voto indeciso u opaco, que ronda la tercera parte del electorado, inclinará la balanza hacia un gobierno sin mayoría absoluta de centroderecha o de izquierda. El sondeo preelectoral para las municipales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer, que incluye a Santiago y otros seis ayuntamientos españoles, coincide con el último de Sondaxe, publicado por La Voz el 26 de abril, en que hay un estrecho margen, a lo sumo de 2 de los 25 ediles de la corporación compostelana, entre la suma de la estimación de voto del PP y Ciudadanos, por un lado, y la del PSOE, Compostela Aberta y BNG, por otro.

El CIS cifra en casi diez puntos el retroceso del voto estimado para el PP (33,4 %) sobre el respaldo que, por muy estrecho margen, le dio la mayoría absoluta de 13 ediles a Gerardo Conde Roa en el 2011, por lo que Agustín Hernández, que se quedaría en 9 o 10 concejales de celebrarse ahora las elecciones, no lograría su propósito de amarrar la alcaldía ni con el apoyo de Ciudadanos, que entraría en el pazo de Raxoi con dos escaños. Al contrario que en el 2011, el PP afronta estas municipales con el desgaste del partido a nivel estatal y, en la escena local, con el recuerdo aún fresco en la calle de la crisis permanente del Concello en los tres primeros años de este mandato, que precipitó el desembarco de Hernández en julio del 2014 como tercer inquilino del despacho con vistas al Obradoiro.

Logro histórico

Para el PP compostelano, el triunfo de hace cuatro años fue un logro histórico que acabó con cinco lustros de gobiernos socialistas y bipartitos con el BNG, y revalidar ahora la mayoría absoluta es para Hernández una gesta aún mayor, aunque no lo consideran un imposible, y recuerdan que en las vísperas de la pegada de carteles del 2011, el sondeo del CIS no acertó, ya que asignó a los populares entre diez y once escaños. Sin embargo, tanto el CIS como Sondaxe -en este caso por un margen más ajustado al estimar once concejales para el PP (37,6 % de los sufragios) y uno para Ciudadanos- coinciden ahora al augurar más opciones a una hipotética suma de las fuerzas de izquierda, espectro en el que habrá de despejarse otra incógnita: la del candidato más votado.

Unidos por un posible acuerdo de mínimos consistente en no permitir que el PP siga gobernando en Santiago, el que obtenga más apoyos puede ser el nuevo alcalde, aunque hasta ahora ninguna de estas tres candidaturas ha dejado entrever su postura sobre la formación de un posible gobierno de coalición a tres bandas.

El CIS, al contrario que Sondaxe, sitúa al socialista Francisco Reyes (23,2 % del voto estimado y 6 o 7 ediles) por delante de Martiño Noriega, el líder de Compostela Aberta (19,8 % y 5 concejales), mientras que Rubén Cela, del BNG, se quedaría con dos. La fuerte entrada en Raxoi de la coalición encabezada por Noriega, que llegará al 24M siendo todavía alcalde de Teo con Anova, se produce a costa principalmente del PSOE, que pierde 2 o 3 ediles, y del BNG, al que araña uno. Por el contrario, Sondaxe atribuyó a los socialistas cinco concejales y seis a la lista promovida por Anova y Esquerda Unida. El CIS considera que el voto oculto que acabará decantándose hacia los socialistas permitirá a estos mantenerse como segunda fuerza en Santiago pese a su notable retroceso, y esto es lo que explica que Compostela Aberta, aun ocupando el segundo lugar tras el PP en intención directa de voto (13,6 frente al 17,4 %) y cinco puntos por delante del PSOE (8,4 %) quede relegada al tercer puesto.

Los candidatos ven que queda recorrido hasta la votación

Todavía queda recorrido hasta el 24-M. Es lo que se concluye de la valoración de la encuesta del CIS entre quienes están en liza en Santiago. En una de las elecciones más abiertas en la capital, el PP aprovecha que la consulta lo da como «claro ganador» en un escenario con solo «dúas» alternativas de gobierno para hacer valer la «estabilidade» que aportaría Hernández frente a una coalición «de sete» que «só pode traer incerteza».

«A alternativa ao PP pasa por un goberno que pivote en torno ao PSOE», dice Francisco Reyes ante esa consulta, mientras Martiño Noriega insiste en que Compostela Aberta «está en posición de disputarlle ao PP ser a lista máis votada». Noriega no ve explicación al tercer puesto que le otorga el CIS -cuando en «intención de voto e simpatía estamos por diante do PSOE»- en una encuesta «desfasada» que se realizó cuando CA estaba «en proceso de primarias», dijo, pese a que el primer tramo de su lista se conoció el 23 de marzo, cuando comenzó el trabajo de campo de este sondeo, que terminó el 19 de abril.

La campaña será más «decisiva» que nunca, coinciden varios candidatos. Entre ellos, Rubén Cela, que ve para el BNG un buen punto de partida y que saca en positivo de esa consulta «o alonxamento do PP da maioría absoluta». Y Sánchez-Agustino no solo ve reafirmada en la del CIS la representación que le dan otras a C?s, sino incluso reforzada.