El ilustrador Miguel Cerro recibe el premio Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El jurado del certamen internacional valoró la composición y colorido del libro del cordobés «Y se hizo la luz»

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo del diseñador e ilustrador cordobés Miguel Cerro Rico Y se hizo la luz se ha hecho con el octavo premio internacional Compostela de Álbum Ilustrado entre las 340 obras que concurrían al concurso. Autores de veinte países optaron en esta ocasión al certamen que convocan el Concello de Santiago y la editorial Kalandraka, el cual otorga al ganador un premio de 9.000 euros y la publicación de la obra premiada en las cinco lenguas de la Península.

El jurado coincidió en destacar, desde el punto de vista plástico, la «coherencia, o estudo minucioso das personaxes, o colorido e a composición» de Y se hizo la luz. Asimismo, valoró «as diferentes interpretacións que resultan da lectura do texto», donde subyacen valores como la solidaridad, el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial.

La obra presentada en formato pop-up Anabela, a pinguim friorenta, de la portuguesa Ana Rita Pinheiro, fue nombrada finalista del concurso y el jurado concedió una mención especial al trabajo ¿Amigos?, de la autora argentina Anabel Fernández Rey.

El alcalde santiagués, Agustín Hernández, destacó la variedad de álbumes presentados en esta edición y la significativa presencia de trabajos extranjeros, lo que para el regidor es reflejo de la consolidación del premio y su «importante» dimensión internacional.