Más de 40 cines suizos estrenan un imponente documental sobre el Camino de Santiago

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El filme, de una productora suiza pero ideado por un español, incorpora tomas áereas grabadas desde un dron

02 abr 2015 . Actualizado a las 13:29 h.

Por el momento solo se estrenó en Suiza. Pero en junio llegará a Alemania y, como próximas etapas, ya vislumbra Austria, Dinamarca o Francia. El documental Camino de Santiago, de la productora suiza MovieBiz Films, demuestra que el carácter foráneo de la ruta no solo se aprecia en los propios peregrinos. El filme acaba de estrenarse con éxito en 42 cines del país helvético.

Su promotor es Iván Hernández, un vallisoletano emigrante desde niño en Suiza. Fue en este país de acogida donde conoció a su pareja, una joven originaria de Melide pero también afincada en tierras helvéticas. Esta gallega le inició en la ruta jacobea y le convenció de su enorme poderío visual para pantalla grande.

«En el 2011 fui a ver un documental de unos amigos y le comenté a Jonas Frei, un productor de cine, mi idea de rodar un filme sobre el Camino de Santiago con imágenes aéreas, grabadas desde un dron. El objetivo era mostrar otra perspectiva del itinerario que un peregrino que lo cubre a pie nunca podrá ver. Al productor, también amigo mío, le gustó el proyecto y, poco a poco, comenzamos a gestar el guion. Desde el 2013 y hasta la primavera del 2014 planeamos todo. Fue en julio del año pasado cuando un equipo de cuatro personas nos lanzamos al Camino con tres bicis y una furgoneta. En ese mes grabamos todo el material», confirma Iván Hernández, aún feliz por la gran acogida que ha tenido en los cines suizos.

El documental, de 82 minutos de duración, se centra en los hermosos paisajes de la travesía, desde la localidad suiza de Wattwil (en el cantón de Sankt Gallen), donde vive la pareja, hasta Galicia, una belleza verde realzada desde el aire a través de tomas grabadas con un avión no tripulado. El equipo de producción aclara que con el documental también se quiso insistir -desde una mirada cercana pero extranjera- en el lado humano de la ruta, en ese trasfondo de historias vitales que se reencuentran en el Camino y que afloran día a día. «Queríamos demostrar cómo es en la actualidad pero, también, cómo cambió en los últimos años; reflejar la ruta de la forma más auténtica posible», insiste Iván. La cinta, que escapa de explicaciones históricas, concluye en Fisterra, con el legendario rito de quemar la ropa junto al faro.

El filme, aún en cartelera, también busca contribuir a popularizar la ruta en Suiza, un país del que aún parten pocos peregrinos a Compostela. Iván Hernández, que hasta el momento de ponerse en marcha nunca había hecho la ruta, anima a todos sus vecinos a emprender travesía. «En mes de grabación vivimos muchas anécdotas. Cada uno de los que integramos el equipo nos guardamos alguna especial y diferente. En lo que sí estuvimos de acuerdo los cuatro es en que todo el mundo debería hacer el Camino, da igual por qué motivos», concluye el guionista español.

Desde Suiza el documental seguirá su periplo por Europa, con parada asegurada en Alemania. Su llegada a España aún no está confirmada. Desde MovieBiz Films aclaran que «aún buscan distribuidor».