Jóvenes físicos de partículas por un día

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Medio centenar de estudiantes gallegos de bachillerato participaron en una «masterclass» organizada por el CERN

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se non existise o bosón de Higgs non existirían posibilidades de vida na Terra» o «ignoramos a natureza da maior parte do Universo», explicó Carlos Pajares, catedrático de Física de la USC, a 50 estudiantes de bachillerato de 15 centros gallegos, que ayer vivieron un día como físicos de partículas. Compartieron la novena participación gallega en la International Masterclasses, con otros grupos de Francia, Italia, Croacia y Finlandia. Conocieron cómo es una jornada con el CERN, desde donde dos físicas -María Cepeda y Rebeca González, españolas- les hablaron, por videoconferencia, del experimento CMS de ese centro internacional, que tuvo entre sus objetivos descubrir y trabajar con el bosón de Higgs.

Además de asistir a charlas de Carlos Pajares y Cibrán Santamarina, docentes de Física, en el Laboratorio de Informática de la Facultad trabajaron en grupos sobre datos reales del CERN. Eso les permitió descubrir el bosón de Higgs y otro tipo de partículas. Después «discutiron os resultados obtidos, En Santiago identificaron 17 eventos compatibles co bosón de Higgs e 60 máis compatibles co bosón Z0. Demostraron a consistencia dos seus resultados co resto dos grupos europeos, e fixeron preguntas», explica Cibrán Santamarina.

El alumnado de bachillerato se interesó por cuál sería lo que más les gustaría encontrar a las investigadoras del CERN en el nuevo período de toma de datos, a lo que ellas respondieron que preferían ver algo completamente inesperado y no avanzado por ninguna teoría anterior. También les comentaron cómo es un día de trabajo en el CERN y qué se exige para trabajar allí.