El Aula Láctea multiplicará en San Fiz las líneas de investigación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Enrique Arbones Maciñeira supervisa la instalación de las nuevas máquinas .
Enrique Arbones Maciñeira supervisa la instalación de las nuevas máquinas . alberto rodríguez< / span>

Los 5 millones invertidos en equipos permiten mejorar productos y crearlos

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Aula de Productos Lácteos iniciará a mediados del próximo mes una nueva etapa. El traslado al nuevo edificio de San Fiz, con una inversión de diez millones en obra civil y equipos, va a permitir a este centro de investigación, que depende de la USC, multiplicar la oferta de investigación de nuevas líneas de producto y de mejora de las existentes a sus clientes, la mayoría de ellos del sector lácteo.

El centro de investigación, puntero en España, que aspirara a convertirse en referente internacional en su especialidad, inicia esta nueva etapa con la desaparición de las cuotas lácteas y con un nuevo escenario para el sector lácteo. Precisamente en estas circunstancias es en las que el director del Aula Láctea, Enrique Arbones, se mantiene optimista respecto del desarrollo del I+D+i. Lleva ya años preparándose para este momento, que afronta con una elevada inversión en equipos, que le permitirá ampliar la oferta hacia nuevas líneas de investigación. El objetivo es captar no solo clientes nacionales, sino de fuera de las fronteras españolas. Con algunos de ellos ya estaban trabajando.

Una de las nuevas líneas, la más novedosa, es la de leche concentrada, un producto al que están recurriendo las industrias lácteas para tratar de afrontar los picos del mercado. Leche Río anunció recientemente que está montando una en la planta de Veiga de Anzós, que estará lista dentro de unos meses.

Producto a demanda

Esta nueva línea permitirá investigar en el centro de Sanfiz y desarrollar productos a la carta, en función de las necesidades y demandas de cada industria.

A las líneas que desarrolló hasta ahora de leche líquida, yogures y quesos, que se ampliarán también en esta nueva etapa, según explicó Arbones, se suman las posibilidades de las pastas blandas y frescas; pasta helada (tipo mozarela); la de esterilización de leche y de productos viscosos (cremas, papillas, bechamel, arroz con leche, yogures con frutas...).

El Aula de Productos Lácteos dispone en sus nuevas instalaciones también de una línea de helados, que según el director, la montaron ante la demanda de sus clientes y otra de bebidas carbonatadas de base láctea o de otro tipo, que tienen un elevado valor añadido.

Según el director del centro de investigación, Enrique Arbones, necesitan poner en marcha las nuevas instalaciones cuando antes para afrontar los proyectos que tienen pendientes.

El Aula Láctea estará operativa en el edificio de Sanfiz a partir de mediados de mes. La Universidad de Santiago recibirá la obra la semana próxima, pero ya ha iniciado el traslado desde el recinto ferial para poder empezar a probar y ajustar los nuevos equipos, con la intención de empezar a trabajar a partir del día 15.

En el centro trabajarán ocho personas, entre investigadores y personal de administración, además del director. Dos de ellos son contratados para la ejecución de un proyecto.