El TSXG no ve ningún delito tras investigar a Paula Prado

SANTIAGO CIUDAD

Paula Prado, felicitada por sus compañeros tras conocerse el auto del TSXG
Paula Prado, felicitada por sus compañeros tras conocerse el auto del TSXG XOAN A. SOLER

El fiscal pidió la conclusión del sumario al no ver ilícito penal en la diputada del PP cuando era concejala en Santiago

26 mar 2015 . Actualizado a las 02:03 h.

La diputada autonómica del PP Paula Prado no cometió «delito alguno» cuando fue concejala en el Ayuntamiento de Santiago (2007-2013) por unos hechos por los que estaba siendo investigada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Así lo considera el magistrado instructor del caso, Pablo Saavedra, que ha dado por concluido el sumario abierto para investigar si la diputada había cometido fraude y tráfico de influencias en su etapa de concejala por el pago de una factura inflada por un espectáculo, por su intervención en la resolución de dos expedientes de sanción a un local de ocio y por la contratación de personas afines al PP en empresas que trabajaban para el Ayuntamiento.

El fiscal del caso, Fernando Suanzes, interesó la conclusión del sumario por entender que de las pruebas practicadas no se desprende «ilícito penal alguno» por lo que propuso el cierre de la investigación sin procesamiento. El instructor coincide con el fiscal en que se han practicado todas las diligencias que se han considerado necesarias. En su escrito, el fiscal analiza el delito de tráfico de influencias que se le atribuye a Paula Prado «para descartarlo».

Por todo lo expuesto, el magistrado estima en su auto que procede declarar cerrado el sumario al agotarse la instrucción «sin que resulte debidamente justificada la comisión de delito alguno por la diputada Paula Prado».

El caso pasa ahora a la Sala Civil y Penal, que deberá confirmar o revocar el auto para determinar si se abre juicio oral o se decreta el sobreseimiento del caso. El archivo de la causa se presenta como la opción más probable a la vista del auto del instructor, del informe de la Fiscalía y de que no habrá parte acusadora

El Tribunal Superior había asumido la investigación contra Paula Prado a raíz de una exposición razonada enviada al TSXG por la jueza de la operación Pokémon, Pilar de Lara, en la que denunciaba unos hechos delictivos que supuestamente había cometido Paula Prado cuando era concejala de Santiago.

Paula Prado, al borde de las lágrimas: «Non lle gardo rencor a ninguén»

Con la voz quebradiza y visiblemente emocionada. Así compareció este miércoles la diputada Paula Prado ante los periodistas en los pasillos del Parlamento gallego, donde mostró su «satisfacción» después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le comunicara el archivo de la causa abierta contra ella en el marco de la operación Pokémon, a la vez que manifestó que «non lle gardo rencor a ninguén».

La investigación de la trama de corrupción y tráfico de influencias conocida como Pokémon, donde la voz de Paula Prado fue recogida en varios pinchazos telefónicos, mantuvo a la diputada del PP durante un año contra las cuerdas y acabó provocando su renuncia como portavoz del partido. Tras el archivo de la causa separada contra ella en el TSXG, Prado mostró su alivio por dejar atrás «meses de insidias e inxurias» contra su persona.

Es más, dijo que no le guardaba rencor a nadie por el «xuízo mediático» que, en su opinión, se hizo contra ella. Y en ese momento a punto estuvo de derrumbarse ante los periodistas: «Tan só sinto os malos tragos que pasou a miña familia, sobre todo os meus nenos, que tiveron que ler titulares moi graves sobre a súa nai», prosiguió la diputada, con los ojos humedecidos.

Instantes antes, Paula Prado habló en la tribuna del Parlamento para lanzar un mensaje similar y agradecer el respaldo que siempre le dio su grupo y el PP, insistiendo que en no le guardaba rencor a nadie. Solo le respondió la diputada del BNG Tereixa Paz. Con estas palabras: «Nós tampouco lle gardamos rencor polas insidias que vostede e moitos dos seus compañeiros verten continuamente contra os membros da oposición», dijo Paz, antes de ser llamada al orden por Pilar Rojo.