Cientos de alumnos y profesores secundan en Santiago la marcha contra la reforma de las carreras

La Voz / Efe SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La protesta logró paralizar la jornada lectiva en las facultades compostelanas

24 mar 2015 . Actualizado a las 18:37 h.

Estudiantes y profesores, que se encuentran en huelga, así como sindicatos y partidos de la oposición, han secundado en Santiago la marcha en contra de la propuesta de reforma universitaria propuesta por el Gobierno central, que abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, que conviviría con el actual modelo de cuatro años más uno. La movilización, a la que se han sumado centenares de personas, ha partido cerca del mediodía de la Alameda compostelana para terminar pasadas las 13.00 horas en Praterías. La manifestación ha transcurrido sin apenas problemas.  

?La marcha, convocada por el comité de estudiantes de la universidad, respaldada por sindicatos de profesores y trabajadores universitarios, estaba encabezada por una pancarta unitaria de las organizaciones de profesorado CIG-Ensino, FETE-UGT, CC.OO.-Ensino, CSIF, y de las organización de alumnos AGIR, Comités, A Liga Estudiantil, Acción Universitaria y Sindicato de Estudiantes con el lema «En defensa do ensino público. Non ao decreto 3+2».

Los representantes de estudiantes, sindicatos y partidos políticos de oposición denunciaron en Galicia que la reforma del Gobierno fomenta la privatización del sistema universitario, perjudicando a las familias con menor poder adquisitivo. Una portavoz de los comités de huelga de los estudiantes universitarios, Uxía Romero, señaló a la prensa que «todas as facultades» de la USC «están pechadas». Romero indicó que ese sistema que se quiere imponer «favorece» a las familias con suficiente poder adquisitivo para, una vez concluidos los estudios universitarios de grados, «pagar dous anos de máster», y preguntó: «¿Que fan as demais?».